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Educación propone 1.339 plazas, "pocas" para los sindicatos

P.V.
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Los sindicatos consideran la oferta «escasa» porque no reduce la tasa de interinidad

Algunos opositores esperan para acceder al instituto Alonso Berruguete de Palencia en las últimas pruebas convocadas. - Foto: Bragimo (Ical)

La Consejería de Educación plantea la convocatoria de 1.339 plazas de docentes en la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2021. Una propuesta que los sindicatos consideran escasa porque no se consigue reducir la tasa de interinidad, tal y como se lo comunicaron ayer al equipo de Rocío Lucas las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial (CSIF, Stecyl, ANPE, UGT y CCOO).

Educación, a través de un comunicado de prensa, detalló que de las 1.339 plazas de la OPE de 2021, la Dirección General de Recursos Humanos de Educación propone destinar 299 al cuerpo de maestros y 1.040 al resto. En dicho planteamiento está incluidas las 209 plazas no cubiertas de la Oferta de Empleo Público de 2020. Por último, la propuesta de empleo público docente incluye 30 plazas de acceso al cuerpo de inspectores de educación.

Otro de los puntos abordados en la Mesa Sectorial de Educación fue la convocatoria de oposiciones del próximo año 2022, correspondiente al cuerpo de maestros. La Junta propone convocar 1.200 plazas, de las que 333 se corresponden con la tasa de estabilización de la Oferta de Empleo Público de 2019, 386 son de la tasa de reposición de la Oferta de 2020, 182 de estabilización de la OPE de 2020 y 299 plazas reservadas de la OPE de 2021.

Educación propone 1.339 plazas, Educación propone 1.339 plazas, "pocas" para los sindicatos - Foto: FS ICALNegociación

Las organizaciones sindicales con representación en dicha mesa mostraron su disconformidad con la convocatoria tras conocer la propuesta de la Junta. El planteamiento de Educación contó con dos votos en contra (CCOO y UGT) y tres abstenciones (CSIF, ANPE y Stecyl).

«La paupérrima oferta de plazas unida a la falta de negociación hace que CCOO no pueda estar a favor de la propuesta presentada por la Consejería», señalaron fuentes de este sindicato, que añadieron que el total de plazas es del todo «insuficiente» para reducir la elevada tasa de interinidad entre el profesorado. «Para conseguir acercarnos al porcentaje del ocho por ciento, habría que ofertar 5.630 plazas», aseguraron.

Por su parte, desde CSIF, Isabel Madruga reconoció que también era fundamental para ellos reducir el porcentaje de interinidad al ocho por ciento, tal y como marcan los acuerdos de estabilización firmados, y al cinco por ciento marcado en el Acuerdo de 19 de mayo de 2006, aún vigente en Castilla y León. Madruga pidió a la Consejería «un esfuerzo para aumentar las plazas a convocar en futuras oposiciones y más información de dónde proceden las cifras aportadas por la Administración, para poder hacer un análisis completo». Además, al igual que el resto de organizaciones sindicales, exigió el cumplimiento de los acuerdos de estabilización. Madruga añadió que aprovecharon la reunión para preguntar a la Junta sobre la escolarización de los niños de dos años y qué profesionales van a impartir dichas clases, aunque desde la Consejería se remitieron al decreto sobre Infantil y Primaria en el que trabaja el Ministerio.

También la responsable regional de ANPE, Pilar Gredilla, reclamó mayor negociación con la administración, «ya que no nos ha dado pie a ello» y recordó otras demandas que realizan a la administración como la reducción de ratios que venga acompañada de mejoras en las plantillas de los centros. Gredilla justificó su abstención porque, pese a que la oferta de empleo público, sigue siendo escasa, sí se hace un esfuerzo por reducir la tasa de interinidad en el cuerpo de maestros.

Desde Stecyl se manifestaron en la misma línea, expresando su disconformidad con los datos aportados por la Consejería y demandaron una mayor negociación de las mejoras de las condiciones laborales del profesorado de la Comunidad para la recuperación del empleo perdido en los años de la crisis. Su portavoz Christina Fulconis insistió en que la Consejería «debería hacer un esfuerzo» para conseguir reducir la tasa de interinidad y destacó que «no se habla de la estabilización de todo ese profesorado interino».