Poesía en cualquier rincón de aguilar

DP
-

Durante la próxima semana se celebrará el ciclo 'Entre versos' con micrófonos abiertos, galletitas poéticas, exposiciones y la entrega del premio Aguila de Poesía

Poesía en cualquier rincón de aguilar

La Concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal de Aguilar de Campoo pondrá en marcha la próxima semana un nuevo ciclo cultural que tendrá como eje central la poesía y que se denominará Entre Versos. Una iniciativa con la que se quiere fomentar el amor por las letras y en la que tendrá especial protagonismo el premio Águila de Poesía, que organiza el Ayuntamiento aguilarense, y que a partir de ahora tendrá su propio espacio.

Así, desde el lunes 4 al 9 de noviembre se desarrollará esta nueva actividad, que llegará en primer lugar a los estudiantes de la villa galletera gracias a la acción Micrófonos abiertos. Desde la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio se desplazarán a los diferentes centros educativos y sociales de la villa para instalar un Micrófono abierto en el que profesores, personal de los centros, alumnos y usuarios podrán recitar y leer poesía.

Además, la emisora municipal Radio Aguilar se sumará a esta iniciativa cultural y durante el avance del informativo, se realizará desde cada uno de los centros y a continuación se emitirá en directo y se escucharán parte de los poemas. Así, la actividad se realizará el día 5 en el colegio San Gregorio, el día 6 en el Instituto Santa María la  Real, el 7 desde el colegio público Castilla y León y cerrará esta actividad el día 8 el centro Fundación Virgen de Llano.

Entre versos también ha conseguido involucrar a los hosteleros y comerciantes de la villa aguilarense y el premio Águila de Poesía de este año estará muy presentes  en estos negocios. Desde el lunes y hasta el sábado, con el café, en los bares, se entregarán las galletitas poéticas, unos dulces muy especiales elaboradas por dos reposteros del municipio que contendrán versos del poemario de Juan Herrero Diéguez, que ha sido el ganador este año del certamen poético.

Con las piezas literarias de Herrero Diéguez también se creará la denominada como Ruta de Escaparates Entre Versos. Los vecinos y visitantes podrán recorrer los comercios, bares y restaurantes aguilarenses disfrutando de sus poemas que estarán escritos en los escaparates. A través de un código QR se ha diseñado la ruta para que, capturándolo con el teléfono móvil, se pueda recorrer de forma guiada su obra con una explicación del verso que hay en cada establecimiento.

POESÍA DE EMERGENCIA. De igual modo, se anima a que los aguilarenses llamen a Poesía de emergencia, una iniciativa que pone a disposición de los usuarios y amantes de este género literario un teléfono de contacto -659861032- al que llamar,. Al otro lado de la línea contestarán recitando un poema elegido aleatoriamente de cualquier temática. Es una iniciativa que busca reivindicar y acercar la poesía a través de una estrategia sorprendente y que está gestionada por voluntarios y una acción seleccionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, como mejor proyecto de fomento a la lectura de junio de 2019. 

En este ciclo cultural dedicado a las letras también se ha incluido la entrega de premios de varios certámenes. Así, el 8 de noviembre en la Biblioteca Municipal, a las 20 horas, se entregarán los galardones de los Concursos de Microrrelatos a través de Twitter y de Fotografías a través de Instagram ¿Dónde lees tú?, tras los que se procederá a la inauguración de una exposición con las imágenes y los microrrelatos, ilustrados por el artista Locu.

Como colofón a esta nueva iniciativa de la Concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo el sábado día 9, en La Compasión, se realizará la entrega del XV Premio Águila de Poesía a Juan Herrero Diéguez, acto que tendrá lugar a la 19,30 horas. Media hora antes, será entrevistado por J. Medrano Gabilucho, escritor y antiguo profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Santa María la Real.

Juan Herrero Diéguez (Valladolid, 1993), ganó el XV Premio Águila de Poesía con el poemario titulado Un verano a la orilla del teatro, en un certamen al que se presentaron un total de 22 obras.  ES Graduado en Español: Lengua y Literatura en la Universidad de Valladolid, titulación en la que obtuvo el Premio Extraordinario de fin de carrera, investigador Y profesor de instituto en Madrid, además de finalista en varios certámenes poéticos.  

Actualmente, compagina sus clases de Lengua Castellana y Literatura con la preparación de una tesis doctoral sobre cuento y microrrelato de autores castellanos y leoneses nacidos en torno a 1970.

El Ayuntamiento de Aguilar ha editado un millar de ejemplares del poemario de los que el ganador recibirá la quinta parte. El resto será repartido entre amantes de la poesía, bibliotecas y centros culturales, así como entre quien lo solicite.

 El acto de entrega del premio culminará con el concierto del cantautor vallisoletano Guille Jové.