Autillo se identifica con su historia

DP
-

El Ayuntamiento recibe de la Subdelegación de Defensa una reproducción del pendón de Fernando III que presidirá la exposición dedicada a su figura en la localidad donde fue proclamado rey de Castilla

Autillo se identifica con su historia - Foto: Óscar Navarro

utillo de Campos vivió una jornada especial, tanto porque ayer celebraba la festividad de su patrona, Santa Eufemia, como por la entrega al Ayuntamiento del pendón de Fernando III de manos de la Subdelegación de Defensa, acto al que, por una parte, dio empaque la presencia de una escuadra de gastadores y personal comisionado del Regimiento de Ingenieros nº 1 del Ejército de Tierra (desplegado en la Base Cid Campeador, en la localidad burgalesa de Castrillo del Val) y, por otra, color los pendones de Guardo, Valsurbio, Valcabadillo, Robledo, Villalafuente y Taranilla.

«El año pasado estuvo en Autillo de Campos la exposición Banderas de España, que empieza con el pendón de los Reyes Católicos. Precisamente en esta localidad, donde Fernando III fue proclamado rey de Castilla, llamaba la atención que faltase el pendón de este», explica el subdelegado de Defensa, el coronel Carlos Hidalgo Rilova. Así las cosas,  de acuerdo con el Ayuntamiento se decidió iniciar las gestiones que hicieran posible exhibir  una reproducción del pendón de San Fernando, que se conserva en la catedral de Sevilla, en la exposición que puede visitarse en la localidad, montada en el marco del VIII Centenario de la proclamación.  «Conseguimos la autorización y se encargó el Centro de Material del Intendencia del Ejército de Tierra,  que tiene capacidad para realizar banderas, pendones y estandartes», explica Hidalgo Rilova, quien añade que la reproducción del pendón entregado ayer llegó en agosto. 

Concluida la misa en honor a Santa Eufemia, la escuadra de gastadores encabezó un desfile hasta el lugar donde en 2013 se plantó el olmo que rememora que el 14 de junio de 1217 tuvo lugar en Autillo un hecho histórico que resultó transcendental para el devenir de España: la proclamación de Fernando III como rey de Castilla. Una vez allí se procedió a la entrega del pendón. El acto concluyó con el homenaje a los caídos. La participación del Regimiento de Ingenieros N.º 1 obedecía al patronazgo de  San Fernando

El alcalde la localidad, Ángel Castro, valoró la entrega de la reproducción del pendón, y es que «nos identifica con la historia de Autillo», a la vez que «completa y presidirá la exposición que alberga el Ayuntamiento».

Las fiestas de Santa Eufemia se cerrarán mañana con el hermanamiento con el Ayuntamiento burgalés de Villaldemiro.