20 procesados por estafa al falsear los partes de siniestro

ALBERTO ABASCAL
-

Uno de los imputados supuestamente manipulaba los cuentakilómetros y las tarjetas de inspección técnica para incrementar el valor de los automóviles

Uno de los imputados manipuló los cuentakilómetros de varios automóviles.

El juzgado de instrucción número 3 ha dictado un auto de procesamiento para 20 personas al encontrar indicios de los delitos de estafa continuada, simulación de delito y usurpación de estado civil, después de que siete compañías aseguradoras  denunciaran la proliferación de falsos partes de siniestros de vehículos para percibir indemnizaciones. Además, la autoridad judicial ha encontrado también indicios de delito en uno de los procesados por la supuesta manipulación de los cuentakilómetros de algunos vehículos.

Según el auto de procesamiento al que ha tenido acceso Diario Palentino, la instructora mantiene que de las diligencias practicadas se desprende que R.F.S. poseía o posee una empresa dedicada al comercio al por mayor de vehículos automóviles, camiones, autocares, remolques y motocicletas y que está domiciliada en el polígono industrial de la capital. Dicha empresa comenzó su actividad el día 1 de enero de 2007 y muchos de los vehículos que habían sido de su propiedad habían pasado a ser de familiares y amigos, estando involucrados en números siniestros en los que siempre se había firmado por los interesados declaraciones amistosas y en las que aparecía daños en el vehículo perjudicado.

 

TASACIÓN DE DAÑOS. Al no investigarse la causa del siniestro, las compañías aseguradoras tasaban los daños de los vehículos perjudicados y, tras ser reparados en talleres de su confianza, conseguían una mejora visual del vehículo y, por tanto, aumentaban su valor. 

Según el juez, su forma de actuar en muchas ocasiones, consistía en registrar una incidencia de lunas para posteriormente notificar «un siniestro de mayor cuantía», rechazándose por los interesados la oferta económica por el valor de los restos para quedarse con el vehículo. Posteriormente, supuestamente cambiaban de compañía aseguradora por pólizas suscritas, incluso por Internet, y después denunciaban la sustracción del vehículo. 

Además de esta práctica, R. F. S. supuestamente manipulaba los cuentakilómetros, «rebajando considerablemente el número de kilómetros del vehículo, lo que redundaba en un incremento de su valor, y manipulaba las tarjetas de la inspección técnica». Además, vendía vehículos a otras personas, «haciéndose cargo de todos los trámites del vehículo involucrándolo ficticiamente en otros siniestros». 

En este caso aparece como compañías perjudicadas las aseguradoras Allianz, Caser SA, Linea Directa Aseguradora, Mapfre Familiar S.A. Reale, Mutua Madrileña y Génesis.

R.F.S. está procesado por los supuestos delitos continuados de estafa, simulación de delito y usurpación de estado civil, mientras que el resto lo están por la supuesta simulación de delito, según el auto judicial.