Piden que se califiquen los disturbios como terrorismo

ALBERTO ABASCAL
-

Los sindicatos exigen el empleo de material imprescindible para asegurar el orden público

Piden que se califiquen los disturbios como terrorismo - Foto: Óscar Navarro

Unas 70  personas se concentraron ayer ante las puertas de la Comisaría de la Policía Nacional, situada en la avenida de Simón Nieto, para mostrar su apoyo a las diferentes policías desplegadas en Cataluña que están haciendo frente a los actos violentos que han tenido lugar tras conocerse la sentencia del denominado procés.

Policías nacionales, compañeros de otros cuerpos, políticos del Partido Popular y palentinos en general arroparon a los agentes en esta concentración convocada por cuatro sindicatos policiales (SUP, SPP, CEP y UFP), aunque también se sumaron miembros de Jupol.

Desde los sindicatos policiales se solicitaron «mayores medios» para los funcionarios y que les dejen actuar en el orden público, así como un apoyo de las instituciones porque consideran que «están abandonados», indicaron los convocantes a los medios minutos antes de secundar esta concentración, que fue convocada en todas las dependencias policiales y comisarías de toda España.

 Por de pronto, ningún agente de Palencia ha sido movilizado esta vez. Sin embargo, Diario Palentino ha conocido de fuentes consultadas que, al menos, un agente palentino de la Policía Nacional pero con base fuera de Castilla y León se encuentra destinado estos días en la zona cero de los tumultos en Cataluña. Asimismo, hay que recordar que uno de los agentes adscritos a la Brigada de Información de la Comisaría de Palencia se desplazó a tierras catalanas con motivo del dispositivo diseñado por el Gobierno por el denominado referéndum del 1-O. 

No fueron los únicos efectivos desplazados desde Palencia. Como ya publicó este periódico, diez agentes de la Guardia Civil adscritos a la Comandancia de Palencia partieron hacia Lérida formando parte de un contingente de 70 miembros de las bases de Salamanca, Zamora y Valladolid. Asimismo, otros cinco agentes de la Benemérita permanecieron en la reserva.

APOYO DE POLÍTICOS. Por lo demás, a la concentración en la capital asistieron algunos representantes del PP, como su presidenta, Ángeles Armisén; la diputada nacional, Milagros Marcos; y los candidatos al Congreso y Senado, Miguel Ángel Paniagua, Carmen Fernández Caballero y Jorge Domingo.

«Queremos, primero, mostrarles que no están solos y también, en segundo lugar, darles el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad», comentó la presidenta del Partido Popular, Ángeles Armisén, que, por otro lado, exigió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, « que garantice la seguridad y el Estado de Derecho de todos los ciudadanos de Cataluña». Por su parte, la diputada y candidata del PP al Congreso por la provincia, Milagros Marcos, hizo hincapié en que estos días se está viendo «lo que están sufriendo» las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Insistió en que Pedro Sánchez «debe garantizar la seguridad. En Cataluña hay muchas familias que en estos momentos no pueden vivir tranquilas y tener una vida normal. La inacción del PSOE está provocando serios problemas de convivencia en aquella comunidad y debe defender a todas aquellas personas que ahora mismo se encuentran en situación de riesgo». Apeló a que el Gobierno central tiene que aplicar la Ley de Seguridad Nacional para garantizar el marco constitucional «con rigor».

Entretanto, los sindicatos policiales exigen al Ministerio refuerzos humanos inmediatos. «Reclamamos el empleo de materiales imprescindibles en el orden público que ya tenemos, además de jornadas laborales que no sean de tanta duración. Asimismo, pedimos el envío de uniformidad para reponer las prendas destrozadas en los incidentes y condecoraciones que, por razones políticas, se evita dar en otras ocasiones», rezaba el manifiesto de apoyo al trabajo de la Policía Nacional en Cataluña. Asimismo, los sindicatos convocantes consideran que la gestión del «terrorismo callejero» no es suficiente una actuación policial de contención. «Hay que intervenir allí donde se produce el disturbio y, además, pedimos a la Fiscalía General del Estado que se implique en esta lucha contra el terror y que imparta instrucciones para solicitar imputaciones por delitos de terrorismo», apuntaron.

Por lo demás, el secretario provincial del SUP, Jesús Quintano, aseguró en declaraciones a Diario Palentino que «estamos aquí para apoyar a nuestras unidades y muy especialmente a los agentes que han resultado heridos». Asimismo, el secretario provincial de CEP, Alfonso Pérez, recalcó que «nuestros compañeros se lo merecen todo porque verdaderamente lo están pasando muy mal en Cataluña». Entretanto, Miguel Gómez, presidente de Jusapol, lamentó en Madrid «las condiciones impresentables de trabajo de nuestros policías, con jornadas laborales muy amplias».