Acaip niega una huelga encubierta en La Moraleja

DP
-

Aseguran que la falta de 14 funcionarios "con ausencia justicada" es una "coincidencia" que "no es la primera vez que pasa ni la última"

Acaip niega una huelga encubierta en La Moraleja - Foto: Eva Garrido

El sindicato Acaip negó rotundamente la existencia de una huelga encubierta de bajas médicas en el centro penitencial de Dueñas (Palencia) después de que el director de la prisión elevara estos hechos a la Fiscalía al entender que podrían ser constitutivos de delito. Desde el sindicato expresaron su deseo de que “se llegue al fondo de este asunto” y confiaron en que el director pida disculpas una vez que se demuestre la ausencia “justificada” de la plantilla que ha permanecido de baja médica.

Según trasladó el sindicato a través de un comunicado, la prueba “más evidente” de que no ha habido ningún tipo de huelga encubierta es que ninguno de los delegados sindicatos de las diferentes organizaciones ha causado baja y ha acudido a trabajar “en sus turnos correspondientes”. Por ello dijeron no conocer los motivos por los que el director del centro “desprecia” de esta forma a su “excelente plantilla de trabajadores”, que cuentan con una profesionalidad “más que demostrada”.

Desde Acaip se aclaró que tan solo se ha dado la “coincidencia” de varios trabajadores de baja médica durante dos o tres días y todas “perfectamente justificadas” con sus correspondientes certificados médicos. La “coincidencia” de que en un día 14 funcionarios “con ausencia justificada” de una plantilla de 450 trabajadores, con una edad media en el servicio de vigilancia de 53 años “ni es la primera vez que pasa ni será la última” por lo que enviar estos hechos a la Fiscalía es, a juicio de Acaip “una medida precipitada y desproporcionada”.

Los responsables sindicales recordaron que en Dueñas faltan trabajadores “en prácticamente todas las áreas” y reiteraron su denuncia por la “alta conflictividad” existente en el centro y el perfil “altamente conflictivo” de los internos que llegan a Dueñas. De hecho, cifraron hasta en 25 los internos que en los últimos 15 días de diciembre tuvieron que pasar al módulo de aislamiento en situación de aislamiento provisional por diferentes incidentes con los trabajadores del centro yno mirar “para otro lado” como se hace “desde hace muchos años”.