"No nos podemos permitir más contagios entre sanitarios"

J. Benito Iglesias
-

El presidente del Colegio de Médicos de Palencia, Francisco José del Riego, cree que el acopio de equipos de protección «se ha hecho tarde y descontroladamente»

"No nos podemos permitir más contagios entre sanitarios"

El colectivo médico de Palencia afronta con un denonado esfuerzo la labor de curar a diario a muchos enfermos de coronavirus, precupado  por los numerosos contagios entre los sanitarios.

¿Cómo está viviendo el colectivo médico y el sanitario en general la pandemia?

Con mucha intensidad y preocupación al existir muchos contagios y fallecimientos. Es algo que nos ha pillado a todos desprevenidos a pesar de las advertencias y los avisos desde otros lugares, al no pensar que pudiera ser tan grave. Por ello, se intenta, en algunos casos atropelladamente, comprar material de protección por parte de la administración, los protocolos se han ido haciendo sobre la marcha y contrarreloj. Lo primero era concienciar a la población para que el confinamiento evitara el contacto con otras personas y reducir la movilidad al máximo, lo que, salvo excepciones minoritarias, se está cumpliendo y hay que dar un aplauso a la ciudadanía.

¿Cómo está siendo la evolución del trabajo tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria?

La primera fase asistencial es clave ya que si no se hace el trabajo en Atención Primaria con la adecuada protección y no se tienen los test diagnósticos ni medios suficientes para detectar y aislar a los pacientes afectados la pandemia se propaga de una manera rapidísima. Si se dan más casos de contagiados el porcentaje de los de gravedad será mayor y se colapsa el segundo escalón que es la asistencia hospitalaria. En los hospitales la mortalidad se dispara si no hay tecnología como respiradores adecuados para bajar los fallecimientos y mayor protección individual. Si se sigue dando el contagio entre los sanitarios son bajas en la primera línea contra el Covid-19.

Todos los colectivos implicados en la sanidad, servicios sociales o ayuda a domicilio ven escasos los equipos de protección individual (EPI) y llegan con cuentagotas...

De cada 100 contagiados en la población enferma entre 12 y 14 son sanitarios y se trata de un porcentaje inasumible e inadmisible. No podemos buscar repuestos de un día para otro si se producen bajas y es un caballo de batalla desde los colegios de médicos hacia la Consejería de Sanidad exigiendo mayor protección. No nos podemos permitir más contagios entre los que nos van a curar. En varios casos se trata de personal de cuidados intensivos, tanto en médicos, enfermería y auxiliares de clínica, etc, que tienen una especialización y no los puede suplir cualquiera. No se puede improvisar con un estudiante de Medicina, por muy buena voluntad que tenga al faltarle experiencia. Los países con más medios de protección tienen menos contagios entre el personal sanitario

¿Qué labor hace el Colegio de Médicos para apoyar y mejorar en la lucha contra el coronavirus?

Todos los colegios de Castilla y León realizamos reuniones virtuales a diario y en contacto con la Asamblea del Consejo General de Madrid. Pedimos a la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Servicios Sociales que pongan los medios adecuados y apropiados para poder trabajar en todos los aspectos. Es fundamental y en el caso de Palencia hay numerosos centros sociosanitarios y resisdencias de mayores, donde se está  produciendo una tasa alta de mortalidad y se da un déficit de personal y medios de protección.

¿Ha faltado cierta previsión para poder combatir el virus con las mejores armas posibles?

Las compras y acopio de equipos de protección se hicieron tarde y descontroladamente y ahora están llegando varios aviones con material. El Ministerio de Sanidad no estaba preparado, ya que la gestión se transfirió a las comunidades autónomas, y se generó un escenario absolutamente demencial. Así, todos los países y servicios de salud están queriendo comprar el mismo material, la mayor parte desde China, y ha habido timos, engaños y sobreprecios en una auténtico mercado persa. No se trata de echar culpas a nadie ahora y habrá que valorarlo todo más adelante.