Ochenta personas disfrutan del románico con la FSMR

DP
-

El VI Taller de Fotografía celebrado el fin de semana daba ayer paso a otro dirigido por Pedro Luis Huerta y centrado en el edificio como expresión de una época

Ochenta personas disfrutan del románico con la FSMR

Una veintena de personas participaban durante el fin de semana en el VI Taller de Fotografía de la Fundación Santa María La Real. Un grupo guiado por el historiador Jaime Nuño y el productor audiovisual Marce Alonso que se detuvo en los detalles de edificios medievales como las iglesias de Perazancas de Ojeda, Rebolledo de la Torre o Revilla de Santullán.

"El reto de la edición de este año, más allá de las pautas sobre la técnica o la cámara, ha sido hacer comprender a los alumnos que la mejor imagen no es aquella en la que aparecen más elementos, sino aquella en la que aparecen con más sentido", aseguran Alonso y Nuño.

La iniciativa daba ayer paso al Taller Didáctico del Románico, que este año congrega a 60 aficionados y cuyo tema es el edificio como expresión de una época. Así, y a lo largo de tres jornadas, los alumnos recorrerán para comprobarlo templos como los de Renedo de la Inera, Nogales de Pisuerga, Las Henestrosas de las Quintanillas, Matalbaniega y Moarves de Ojeda.

Ochenta personas disfrutan del románico con la FSMROchenta personas disfrutan del románico con la FSMR"Llevamos once años impartiendo este curso", recuerda Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la FSMR, que también apunta que el objetivo, tanto de este taller como del de fotografía es "ofrecer a los participantes una nueva forma de observar los monumentos, más didáctica y práctica, impartiendo lecciones al pie de los edificios".

Y es que, cuando se habla de románico, "enseguida pensamos en las siluetas de pequeñas iglesias recortadas sobre bellos entornos naturales, espacios en penumbra donde todavía se palpa la espiritualidad de sus antiguos moradores o repertorios figurativos que transmiten mensajes muchas veces crípticos. Pero, como podrán comprobar los alumnos, el edificio románico ofrece mucho más que esto", continúa Huerta.

En este sentido, los participantes en la iniciativa podrán conocer varios monumentos del Románico Norte de la mano de expertos como Juan Carlos Prieto, Jesús Castillo Oli, Jaime Nuño o el propio Pedro Luis Huerta. El curso también contará con la intervención de Alberto Antolín y de Gerardo Boto Varela.