UN SAN ISIDRO VIAJERO

DP
-

La imagen del santo fue trasladada desde Dueñas a Venta de Baños en tren · La música y las danzas no faltaron en la efeméride

UN SAN ISIDRO VIAJERO - Foto: Óscar Navarro

La romería de San Isidro en Dueñas volvió a ser diferente al resto de romerías que en gran número se celebraron en la jornada de hoy a lo largo y ancho de la provincia. Y es que la imagen eldanense se puede decir que a estas alturas ya ha viajado por todos los sistemas y elementos de transporte a lo largo de su historia: por carretera, por agua (en barca), por aire (en globo) y ayer por ferrocarril. Los miembros de la plataforma vecinal organizadora del evento creen en el futuro del medio rural e insisten que deben seguir luchando por sus derechos y reivindicar la vía de servicio que, para ellos, Dueñas necesita; una vieja reivindicación de la localidad cerrateña. Por ello, la plataforma vecinal A San Isidro solo hay un camino decidió que este año el santo saliera en tren una parte de la tradicional romería hasta La Trapa para volver a pedir que se construya una vía de servicio paralela a la A-62 en Dueñas o bien un tercer carril en esta autovía. Esta plataforma lleva años pidiendo una solución para los problemas que tienen a diario numerosos vecinos para desplazarse entre Dueñas y San Isidro de Dueñas y que pasaría por la construcción de un tercer carril en la A-62 o de una vía de servicio paralela a la vía de alta capacitación.

Respecto a la romería en sí, la imagen portada por los fieles salió desde la iglesia a la estación de trenes de Dueñas donde se embarcó al santo junto a cofrades y romeros, para finalizar el viaje en Venta de Baños. Desde allí, la comitiva continuó peregrinación hasta el monasterio de La Trapa, donde se desarrolló el resto de la jornada.

Más fotos:

 UN SAN ISIDRO VIAJERO
UN SAN ISIDRO VIAJERO
 UN SAN ISIDRO VIAJERO
UN SAN ISIDRO VIAJERO
 UN SAN ISIDRO VIAJERO
UN SAN ISIDRO VIAJERO
 UN SAN ISIDRO VIAJERO
UN SAN ISIDRO VIAJERO - Foto: Sara Muniosguren
 UN SAN ISIDRO VIAJERO
UN SAN ISIDRO VIAJERO
 UN SAN ISIDRO VIAJERO
UN SAN ISIDRO VIAJERO

Por lo demás, las danzas, la música y el folklore, amén de los actos puramente litúrgicos, fueron los grandes ingredientes de los festejos en honor al patrono de los labradores. Localidades como Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Aguilar, Herrera de Valdecañas, Velilla del Río Carrión, Paredes de Nava, Astudillo, Becerril de Campos o la propia capital, con la aportación del excelente tiempo reinante, vivieron con intensidad una fiesta muy venerada en la provincia.