Cima saca oro de una escapada maratoniana

EFE
-
Cima frustra la última oportunidad de los esprinters - Foto: GIRO DE ITALIA

El italiano frustra la victoria de Ackermann en el último momento y con solo un metro de ventaja se hace con el triunfo de la decimoctava etapa. Caparaz retiene la 'maglia rosa' del liderato

Damiano Cima (Nippo Vini Fantini) rubricó el sueño de un corredor modesto con victoria heroica en la decimoctava etapa del Giro de Italia disputada entre Valdaora/Olang y Santa María Di Sala, de 220 kilómetros, jornada de transición que mantuvo de maglia rosa de líder al ecuatoriano del Movistar Richard Carapaz.
Cima (Brescia, 25 años) salió por la puerta grande después de compartir una fuga de 200 kilómetros con su compatriota Maestri (Bardiani) y el alemán Denz (Ag2r), por escasos metros, ya que el pelotón se iba echando encima en la recta de meta. Pero los favoritos llegaron tarde por los pelos, para gloria del corredor transalpino, que evitó la victoria del gran favorito, el alemán Pascal Ackermann (Bora), en el último metro. Al menos, el ciclista germano recuperó la maglia morada de la regularidad que lucía el francés del Groupama Arnaud Demare.
Ajenos a tanta emoción, los favoritos vivieron una jornada de transición ante la inminente etapa de Los Dolomitas, donde volverán a verse las caras con la montaña. En ese escenario entrará Richard Carapaz con 1.54 minutos de ventaja sobre Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) y 2.16 respecto al esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma). Mikel Landa se mantiene cuarto, y es primer español, a 3.03.
Este viernes vuelve la montaña en la decimonovena etapa entre Treviso y San Martino Di Castrozza, con un recorrido de 151 kilómetros. Jornada dolomítica con 2 puertos puntuables y ascenso final de 13 kilómetros hasta meta con pendiente del 5,6 por ciento de pendiente.