Ayuntamiento y Cruz Roja apoyan a los más necesitados

DP
-

Firman un convenio dotado con 50.000 euros · El Consistorio atendió 165 solicitudes de ayuda en 2018, incluidas las prestadas por la entidad

Ayuntamiento y Cruz Roja apoyan a los más necesitados - Foto: Eva Garrido

El Ayuntamiento renovó ayer su convenio de colaboración con Cruz Roja para la atención inmediata de personas y familias con necesidades. El convenio tiene una dotación de 50.000 euros duplicándose  la cantidad del pasado año.

Existen situaciones en las que por burocracia los servicios sociales municipales no pueden actuar de inmediato y estos casos son derivados a Cruz Roja que el mismo día interviene, según expusieron ayer el alcalde, Alfonso Polanco; el concejal de Servicios Sociales, Luis Ángel Pérez Sotelo, y el presidente de Cruz Roja Palencia; José Ignacio de Luis Páez. Este convenio permite acelerar los tiempos de reacción para atender las necesidades básicas de aquellos que recurren al Ayuntamiento en busca de ayuda. Se atienden principalmente las necesidades de alimentación, particularmente alimentos frescos, y otros que contribuyan a una nutrición adecuada; vivienda, energía y otros suministros para el hogar; traducción y legalización de documentación de inmigrantes, en situación regular, para que puedan solicitar la renta garantizada de ciudadanía.

Además, según se expuso tras la firma del convenio, ambas entidades llevan a cabo actividades de sensibilización, formación y animación comunitaria para luchar contra la exclusión social. 

Estas tareas están relacionadas con la salud, las habilidades personales, parentales y sociales y programas de gestión de itinerarios individualizados de inserción. En total, el Ayuntamiento atendió el pasado año 165 solicitudes de ayuda, incluyendo las prestadas por la entidad no gubernamental. 

Por otro lado, el acoso escolar o buylling, que se produce en el ámbito escolar entre el alumnado para ejercer acoso psicológico entre iguales puede incluir actuaciones de chantaje, vejaciones, insultos y agresiones físicas. 

Cruz Roja Juventud, consciente de esta problemática y de la necesidad de actuar para prevenirla, ha puesto en marcha la campaña A la Cima Mejor Acompañadas. Se trata de una iniciativa de sensibilización dirigida a la juventud, así como población a la general, sobre lo perjudicial que puede llegar a ser el acoso escolar y de la importancia de prevenirlo.