La «deslealtad» de Gago provoca que cese sin agradecimiento

Santiago González
-

De Santiago-Juárez califica de «difícil de entender» que su director general no le comunicara con anterioridad su renuncia para ir en la lista a las Cortes

El vicepresidente, consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno - Foto: Ical

La Junta cesó a cuatro altos cargos tras haber presentado su renuncia con motivo de haber sido incluidos en una candidatura del Partido Popular a las Cortes. En todos los casos se les agradecieron sus servicios prestados en la administración autonómica, excepto en el caso de Luis Miguel González Gago, director general de Ordenación del Territorio, por su «deslealtad», según informó el portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

El consejero de la Presidencia cargó contra Luis Miguel González Gago, también secretario provincial del Partido Popular de Valladolid, para censurar que se enteró de su renuncia, para incorporarse a la lista de las Cortes por Valladolid, después de que la hubiera registrado, tras trabajar ocho años juntos. «Es una deslealtad difícil de entender e imposible de explicar», afeó en relación a que no le informara previamente sobre sus intenciones.

El Consejo de Gobierno aceptó ayer la renuncia de otros cuatro altos cargos más, tres de ellos también por integrarse en candidaturas a las Cortes de Castilla y León, y otro más por motivos personales. Atodos ellos, remarcó De Santiago-Juárez el agradecimiento a los servicios prestados.

El vicepresidente y portavoz explicó, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará hoy la renuncia de los delegados territoriales en Valladolid y Zamora, Pablo Trillo y Alberto Castro, así como de los directores generales de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, y de Universidades e Investigación, Pilar Garcés. A ellos se une el cese del director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Jorge Morro, por motivos estrictamente personales.

Renuncia legal

Pilar Garcés, González Gago y Pablo Trillo figuran en los puestos tercero, cuarto y sexto en la lista a las Cortes de Castilla y León por Valladolid y Alberto Castro como tercero en la misma por Zamora. De Santiago-Juárez aclaró que los altos cargos que optan a un escaño en el Parlamento autonómico tienen que renunciar a sus cargos antes de oficializar las listas, lo que hicieron el pasado 22 de abril que fue la fecha límite para registrar las candidaturas en la Junta Electoral.

En el caso de los candidatos municipales la renuncia se debe producir antes de tomar posesión del acta de concejal -la constitución de los ayuntamientos está prevista a los 20 días de las elecciones-, lo que afecta a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; al vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez; y a las viceconsejeras de Función Pública, Marta López, y de Ordenación Territorial, María de Diego, todos ellos integrantes en la candidatura al Ayuntamiento de Valladolid.

El vicepresidente desligó la renuncia de Jorge Morro de la denuncia formulada en la Fiscalía por la inexistencia de la documentación del expediente de la subvención al empresario Javier Meléndez, esposo de la que fue consejera de Agricultura y presidenta de las Cortes con el PP, Silvia Clemente.