Más pronto que tarde

Laura Burón
-

Los representantes de los agentes sociales esperan que el Gobierno comience a trabajar cuanto antes

CONRADO MERINO. CÁMARA DE COMERCIO: «NO TODOS LOS IMPUESTOS PUEDEN REPERCUTIRSE A LOS EMPRESARIOS».

El presidente de la Cámara de Comercio espera, sobre todo, que haya un Gobierno pronto y se acaben «las alteraciones políticas» que se han vivido en los últimos meses. Además, confía en que todos los partidos mantengan todo aquello que han prometido en los debates electorales, que el Ejecutivo «empiece a trabajar ya» y que la presión fiscal no recaiga sobre los empresarios, que desde su punto de vista, ya soportan los impuestos.

 

IGNACIO CARRASCO. CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS: «LO ÚLTIMO QUE DESEAMOS ES QUE SE GENERE MÁS INCERTIDUMBRE».

El máximo responsable de la CPOE confía en que se forme un Gobierno cuanto antes y no se use la proximidad de las elecciones municipales para demorar el trabajo. Además, desde la entidad confían en tener un Ejecutivo estable, «para evitar que se intensifique la desaceleración económica y para seguir generando empleo y riqueza». También esperan que el presidente y su gabinete «apuesten de manera decidida por la productividad y la competitividad».

 

LUIS GONZALEZ. COMISIONES OBRERAS: El líder sindical confía en la generosidad de los partidos de izquierdas para que se forme un Gobierno progresista y que se tengan en cuenta los diez puntos que los sindicatos presentaron a todos los candidatos antes de las elecciones y que incluyen cuestiones como la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y de la de pensiones de 2013, se dote de más recursos los servicios esenciales y se cambie la política fiscal, entre otros.

 

JULIÁN MARTÍNEZ. UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES: El secretario general de UGT, al igual que CCOO, espera que el     nuevo Gobierno atienda los diez puntos que presentaron a los partidos. «Queremos lo que hemos pedido», manifestó. Aclaró que un Ejecutivo de izquierdas brinda «más esperanza para llegar a acuerdos y de que el diálogo social salga adelante y se siga avanzando en medidas que quedaron paradas». Exige una política más centrada en las personas en lugar de en los territorios. 

 

BENJAMÍN CASTRO. CSIF: «ESPERAMOS QUE SE FIJE UNA POLÍTICA AGRARIA CLARA Y DE FUTURO». El presidente de COAG espera que el nuevo Gobierno  «se acuerde de nosotros: del medio rural, los ganaderos y los agricultores». También confía en que la nueva reforma de la PAC se haga con criterios en los que los profesionales del sector primario sean los beneficiarios «y no quienes invierten en el campo con fines especulativos». Asimismo, pide que las políticas agrarias sean políticas claras y con mucha visión de futuro.

 

RAÚL AZPELETA. UPA: «HAY QUE ABORDAR LA PAC, LA FAUNA SALVAJE Y  LOS SEGUROS AGRARIOS». El secretario general de UPA tiene claras sus peticiones. La primera está enfocada a una PAC con el máximo presupuesto, un buen reparto y en la que se prime a los profesionales del sector. También que se «tomen cartas en el asunto en el tema de la fauna salvaje», que se den pasos hacia adelante en los seguros agrarios, puesto que «el cambio climático nos está afectando mucho y hay que actualizarlos para que sigan siendo de los mejores de Europa».

 

HONORATO MENESES. ASAJA: El responsable provincial de esta organización agraria afirma que los agricultores y ganaderos «somos los grandes olvidados y de la despoblación solo se ha hablado a muy grandes rasgos durante la campaña». Por todo ello, pide al futuro Gobierno, «del que todavía no sabemos en qué condiciones va a alcanzar la presidencia», que «esté a la altura de las circunstancias» en la negociación de la nueva reforma de la Política Agraria Común.