El patrimonio centra 1 de cada 4 indagaciones de la Fiscalía

ALBERTO ABASCAL
-

Los fiscales abrieron el pasado año 19 casos de usurpación del estado civil, un aborto ilegal y un caso de tráfico de órganos

El patrimonio centra 1 de cada 4 indagaciones de la Fiscalía - Foto: Óscar Navarro

La Fiscalía General del Estado aún no ha presentado formalmente la Memoria correspondiente al ejercicio de 2018, pero Diario Palentino ha tenido acceso a los datos estadísticos correspondientes a la oficina fiscal de Palencia; unos datos que vienen a corroborar que los delitos relacionados con el patrimonio personal siguen siendo la principal causa de la apertura de diligencias previas, concretamente una de cada cuatro.

Se trata de delitos relacionados con los hurtos, los robos, la extorsión, las estafas, las insolvencias punibles, el blanqueo de capitales; delitos societarios o secretos industriales, entre otros. Durante el pasado ejercicio los representantes del Ministerio Público incoaron 1.139 diligencias previas por este tipo de delincuencia, un 13% menos que durante el año 2017 cuando se abrieron 1.313 causas.

El otro gran apartado del volumen de diligencias abiertas por los fiscales que operan en la provincia son las lesiones, que totalizaron 2.015 de las 6.627 diligencias totales abiertas durante el pasado año (6.897 en 2017, un 3,9% menos).

No obstante, realizando un somero repaso a los datos estadísticos proporcionados por el Ministerio Público llama la atención la veintena de diligencias incoadas por los delitos relacionados con la usurpación del estado civil, un número que se viene manteniendo ejercicio tras ejercicio.

El delito de usurpación del estado civil está regulado en el artículo 401 del Código Penal en el apartado de las falsedades.

La suplantación de identidad suele llevarse a cabo con el fin de obtener algún beneficio o generar un daño. El delito de usurpación del estado civil puede cometerse de varias maneras. Entre ellas está a través de la IP, mediante la identidad virtual, o simplemente utilizando una imagen, nombre y apellidos de una persona que no ha dado su autorización.

Este delito puede estar acompañado de documentación falsa o de intrusismo, por lo que también podría ir precedido de un delito de estafa. Pueden caracterizarse por ser delitos dolosos, en este caso, la persona actúa suplantando la identidad y ejerce con derechos o actos típicos de la persona usurpada. Por lo demás y como novedad con respecto a anteriores ejercicios, la Fiscalía de Palencia incoó una diligencia de investigación por un caso de aborto ilegal y otro de tráfico ilegal de órganos. Asimismo, se abrieron otros seis casos judiciales por maltrato animal doméstico y otros dos por incendio forestal.

 A tenor de los datos trasladados por la Fiscalía de Palencia a la Fiscalía General del Estado, los delitos relacionados con la libertad sexual y de violencia de género, lejos de disminuir, se mantienen en la misma proporción que en los últimos ejercicios. Así las cosas, durante el pasado año se incoaron 51 diligencias previas por casos relacionados contra la libertad sexual, una más que durante 2017, de las que 23 fueron por abuso sexual. Además, por violencia de género y doméstica se abrieron 178 diligencias por las 167 que se registraron un año antes. Los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes repuntaron, en virtud de los datos aportados, con 85 diligencias incoadas frente a las 63 de 2017. 

Finalmente, los delitos relacionados con la informática siguen acaparando la actualidad, especialmente con las estafas (58 registró durante 2018), calumnias (4), la revelación de secretos (3), acoso a menores y pornografía infantil (3) y amenazas (1 caso).

Hay que recordar que la nueva oficina fiscal de Palencia fue de las primeras que se constituyeron en el marco de Castilla y León a finales del pasado año y que sirve para adecuarse a los nuevos retos organizativos dentro de la judicatura que han comenzado a tomar cuerpo ya con la incorporación, no sin polémica, de la nueva oficina judicial. La nueva oficina de la Fiscalía se divide en tres grandes compartimentos estancos: apoyo al fiscal jefe (uno de los funcionarios da trámite de auxilio al trabajo que desempeña el fiscal jefe), apoyo procesal (trámites con los juzgados y diligencias de investigación)  y de investigación y soporte de auxilio (registro, archivo y señalamientos). Según los datos aportados a Diario Palentino en su momento por el fiscal jefe, Arturo Carrillo, en Palencia hay actualmente una plantilla de nueve fiscales además del propio fiscal jefe.

 Carrillo explicó a este periódico que el nuevo sistema de trabajo pretende acabar con el modelo actual que consideran «obsoleto» y la nueva oficina fiscal tratará de adaptarse con el sistema digital del Ministerio de Justicia. (Tabla completa de número de diligencias y por temática en la edición de papel)

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino