Devoción mariana, del Brezo a Valdesalce

Rubén Abad
-

Cientos de feligreses cumplen un año más en el santuario de Villafría con la romería a la madre de La Peña, sin procesión para evitar aglomeraciones y sin manto por el viento reinante. En Torquemada se ofició una misa en Santa Eulalia

Devoción mariana, del Brezo a Valdesalce

El Brezo volvió a ser el Brezo. La romería mayor reunió ayer en el santuario de Villafría de la Peña a cientos de cofrades, romeros y feligreses llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional para reencontrarse con la reina y madre de la Montaña tras verse cancelada en 2020 por la pandemia de la Covid-19  y suspenderse gran parte de los actos en 2019 por la lluvia.


La Virgen del Brezo lució para este día de San Mateo, uno de los más especiales de los últimos años al celebrarse el sesenta aniversario de su coronación, la espectacular corona de oro con piedras preciosas que se ciñó por vez primera el 21 de septiembre de 1961. Una corona que ensalzaba la belleza de esta admirada talla románica del siglo XIII que no vistió, por el fuerte viento que sopló, el manto de terciopelo azul bordado con hilo de oro reservado solo para las ocasiones especiales. Manto que protege y arropa a los miles de romeros y devotos que una vez al año en el santuario mariano y los 364 días restantes tienen muy presente a Nuestra Señora. Por las restricciones de la Covid-19 no hubo procesión entre el santuario y la explanada posterior del templo, donde el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, presidió una misa concelebrada por una decena de sacerdotes y que siguieron los romeros en los bancos dispuestos en la campa y en las peñas del entorno, aunque hubo quienes prefirieron -los menos- hacerlo por megafonía desde el interior del templo o en la contigua capilla de la Virgen del Mar. 


Uno de los momentos más emotivos llegó de la mano de la soprano argentina Ana Clara Vera, que hizo una brillante interpretación del Ave María que los asistentes premiaron con un sonoro aplauso minutos antes de la despedida de la talla, que poco después emprendió su viaje hacia Palencia, donde se custodia en el Museo Diocesano. Entre los presentes, varias autoridades de la provincia como el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel; el alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza; el senador Rodrigo Mediavilla, y el diputado Urbano Alonso, amén de alcaldes y concejales de toda la comarca. 

Devoción mariana, del Brezo a ValdesalceDevoción mariana, del Brezo a Valdesalce


Y es que las bajas temperaturas de la jornada, que la romería se celebrara en día laborable y la amenaza de lluvia -que obligó a tapar con un plástico la imagen a media celebración y a desplegar los paraguas por unos instantes- sí redujeron el número de devotos, pero no restaron ni un ápice de  interés a la romería más multitudinaria de la provincia, y la primera que se celebró con una cierta normalidad tras la pandemia, que obligó a prescindir del besamedalla y el mercado e impuso el uso de la mascarilla y la distancia interpersonal de metro y medio.


Así, muchos acudieron solo a la misa central de la romería, aunque también hubo feligreses que desafiaron al frío y a pasar el día entero en el santuario, comida incluida. Y es que la programación festiva se completaba con una misa en el templo por la mañana, el rezo comunitario a media tarde y una segunda misa al aire libre en la Fuente de los Pastores, donde, según la leyenda, apareció la Virgen.


Romería que se saldó sin incidente alguno gracias a los bomberos voluntarios de la Diputación del parque comarcal de Guardo y la Guardia Civil (que movilizó a una veintena de agentes) desplegados en el santuario como resultado del dispositivo que se coordinó días atrás con el Ayuntamiento.

Devoción mariana, del Brezo a ValdesalceDevoción mariana, del Brezo a Valdesalce

 

Honores a la patrona. La romería sirvió también para desvelar los ganadores del IV Certamen Nacional de Loas a la Virgen del Brezo y el V Certamen Nacional de Pintura Rápida Virgen del Brezo, este último celebrado in situ desde las 11 horas.


Iván Ávila Nieto, de Valladolid, se proclamó ganador del primero de los concursos con la obra titulada Añoranza, al que concurrieron una treintena de autores. Y encontré madre y hermano del salmantino Juan José Sánchez Benito, y Santa Madre de la Peña, del santanderino Juan Carlos Cornirro, se alzaron con el segundo y tercer premio, respectivamente.

Devoción mariana, del Brezo a ValdesalceDevoción mariana, del Brezo a Valdesalce


En el Certamen de Pintura participaron trece autores de Palencia, Valladolid, Segovia, Vizcaya, Navarra, Madrid y Asturias. El primer premio fue para Pedro Cebrián, el segundo para Julio Arranz; y el tercero para Eduardo Alsasua.

 

Más fotos:

Devoción mariana, del Brezo a Valdesalce
Devoción mariana, del Brezo a Valdesalce
Devoción mariana, del Brezo a Valdesalce
Devoción mariana, del Brezo a Valdesalce
Devoción mariana, del Brezo a Valdesalce
Devoción mariana, del Brezo a Valdesalce

En honor a la Virgen de Valdesalce
Torquemada celebró ayer la festividad de la Virgen de Valdesalce. Debido a las actuales circunstancias sanitarias, los actos religiosos (dos) se llevaron a cabo en la iglesia de Santa Eulalia. Asimismo, el Ayuntamiento programó varios actos lúdicos que se llevaron a cabo por la tarde, incluido un programa folk.