La banda sonora de la Historia de Europa

SPC
-

CaixaForum Madrid narra el recorrido de los cuatro siglos de trayectoria de la ópera a través de los estrenos de ocho compositores y los más de 300 objetos relacionados con la escena

La banda sonora de la Historia de Europa - Foto: Paco Campos

Aunque parezca un género elitista, hubo un tiempo en el que la ópera disfrutaba de una gran popularidad. Precisamente ese atractivo cercano y de hilo conductor de la Historia de Europa es lo que quiere transmitir a todos los públicos la exposición Ópera. Pasión, poder y política, que puede visitarse hasta el próximo 11 de agosto en CaixaForum Madrid. 

La muestra, concebida por el Victoria and Albert Museum de Londres en colaboración con la Royal Opera House y producida por ‘la Caixa’, narra los 400 años de Historia de este género musical a través de una experiencia sonora individual protagonizada por ocho estrenos de ocho compositores en sus respectivas ciudades. 

En este sentido, la exhibición permite a los asistentes recorrer Europa a través de los estrenos de Claudio Monteverdi (Venecia), Dmitri Shostakóvich (Leningrado), Georg Friedrich Händel (Londres), Wolfgang Amadeus Mozart (Viena), Giuseppe Verdi (Milán), RichardWagner (París), Isaac Albéniz (Barcelona), y Richard Strauss (Dresde), según informó la entidad financiera en un comunicado. 

Asimismo, se podrán ver 302 objetos, procedentes en su mayoría del Victoria and Albert Museum, junto a préstamos internacionales de más de 30 instituciones que incluyen una selección de instrumentos de música antigua, pinturas, dibujos y bocetos, grabados y planos arquitectónicos de ciudades, bustos de compositores y cantantes, elementos escenográficos originales, vestuario, libretos, fotografías y partituras manuscritas. 

Entre ellos, destacan el diseño de vestuario de Salvador Dalí para la producción de Salomé de Peter Brook (1949); la partitura original deNabucco de Verdi del Archivio Storico Ricordi de Milán; distintas pinturas de Ramon Casas, incluido un retrato de Isaac Albéniz, junto a la partitura original de Pepita Jiménez; el vestido de la emperatriz Victoria Eugenia, esposa de Napoleón III; y partituras originales dealgunas producciones de Lady Macbeth, entre muchos otros.