Curso en La Yutera

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Las clases comienzan y lo hacen con una apuesta por la presencialidad segura. Los matriculados alcanzan los 1.350. Más de 470 alumnos son de nuevo ingreso

Curso en La Yutera - Foto: Juan Mellado

Comenzaron las clases en la Universidad de Valladolid, y por extensión en La Yutera. Y lo hicieron  bajo dos premisas, preservar la seguridad y salud de la comunidad universitaria -se han adaptando todos los protocolos y recomendaciones sanitarias- , y facilitar la mejor formación académica posible a los estudiantes, para lo cual se apostado por el mayor grado de presencialidad segura. Según los datos provisionales que se manejan, en el campus palentino realizarán  sus estudios superiores 1.350 alumnos. La vicerrectora, Amalia Rodríguez, explica que es un cifra «similar» a la del curso pasado, y destaca  lo «dinámico» en las matriculaciones de este septiembre frente a otros pasados, y es que, cuando se vivía sin la incertidumbre actual, en julio prácticamente todo el pescado estaba vendido. 


«Tenemos la matrícula abierta, por  lo que hay que esperar para los datos definitivos», señala la vicerrectora», que añade que esperan .  «buenos resultados».  «La incertidumbre parece que ha sido positiva en el Campus», incide.


En lo que se refiere al alumnado de nuevo ingreso, en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias  son 132 -grados y másteres-; en Educación, 185; en el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, 51,  24 en el curso puente y 45 en el programa de estudios conjunto Relaciones Laborales más Comercio, que se implanta este curso; y en Enfermería, 103.  

Curso en La YuteraCurso en La Yutera - Foto: Juan Mellado


El curso se pone en marcha tras unos meses de intenso trabajo desarrollado por el Vicerrectorado del campus junto a los equipos decanales y directivo de los tres centros (facultades de Educación y Ciencias del Trabajo y Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias),   asesorados y apoyados por los equipos técnicos UTA, UM, Vicerrectorado de  Patrimonio e Instalaciones  y Economía, y la valiosa colaboración del personal de  conserjerías, servicios de Informática, MMAAVV y personal de administración.


La UVa apuesta por la presencialidad segura, es decir, por conseguir el mayor grado de presencialidad en la docencia que sea compatible con las necesarias medidas de seguridad. Así, según expuso el rector, Antonio Largo, en la apertura oficial del curso, se ha elaborado un mapa digitalizado de espacios docentes, «el único que con ese objetivo se ha realizado en nuestro país, que nos permite conocer en detalle la capacidad adaptada de nuestras aulas y laboratorios a las exigencias de seguridad y salud».


Pero la actividad académica «siempre estará sometida a las condiciones sanitarias, que, como ya hemos experimentado, son cambiantes y pueden obligarnos a migrar a una docencia no presencial. Por ello, las diferentes titulaciones han programado planes de contingencia para cambiar a una docencia a distancia, en caso de ser necesario. Todo ello ha supuesto un esfuerzo suplementario por parte de todos, tanto docentes como personal técnico y de servicios, a la hora de elaborar las guías docentes y los diferentes protocolos, que es también necesario reconocer y agradecer», afirmó el rector. 


En la Facultad de Educación, por ejemplo, se ha tratado de lograr la máxima presencialidad de los estudiantes. Dado el aforo reconocido de las aulas, los alumnos matriculados en primer curso podrá participar de forma presencial y segura. En aquellos casos en que el aforo se supere, se utilizarán dos aulas, con una de ellas como aula espejo  (la mitad de los estudiantes en un aula con el profesor y la otra mitad en otra, y se retransmite de manera que pueden interactuar).


En los cursos superiores, igualmente, en el caso de que el aforo se supere, se realizará la división en grupos, que asistirán alternativamente al aula, de forma que un grupo acudirá presencialmente, mientras que el otro puede seguir la docencia por vía virtual. Adoptándose una enseñanza bimodal. Con el fin de poder realizar esta docencia bimodal o espejo, todas las aulas de referencia están dotadas de un sistema de emisión sincrónica de vídeo y audio.  


En la Facultad de Ciencias del Trabajo, el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (grupo presencial) será 100% presencial,  al igual que las horas presenciales del grupo semipresencial. 


En la Escuela de Enfermería Dacio Crespo, dependiente de la Diputación y adscrita a la Universidad de Valladolid, la formación será semipresencial (bimodal). El porcentaje estimado de presencialidad física en primer curso es del  35%, al igual que en segundo, mientras que en tercero será del 85% y el cuarto del 60%.