Centros sociales y aulas de mayores retoman el pulso

DP
-

El catálogo de cursos llega hasta los 59, agrupados en talleres artesanales, actividades formativas, físicas y de salud

Cándido Abril y Raquel Martín - Foto: Óscar Navarro

Centros sociales y aulas de mayores retoman la actividad presencial  tras el parón de año y medio a consecuencia de la crisis sanitaria. La Concejalía de Servicios Sociales y  la Universidad Popular de Palencia, UPP, presentaron ayer la programación de un curso que comenzará el próximo 13 de octubre y se prolongará hasta el  31 de mayo.

La oferta de los centros sociales,  abierta a mayores de 18 años empadronados en la capital, queda estructurada en talleres artesanales (cerámica, cuero, recuperación de muebles y retacería, entre otros), actividades físicas y de salud (fortalecer el tono muscular, gimnasia pasiva, tai-chi, pilates, zumba, inteligencia emocional...), actividades formativas (escuela de pensar, memorias, historia y presente de las mujeres, psicología, café literario,  herramientas para sentirse bien...), talleres trimestrales (técnicas de relajación, paseo fotográfico con el móvil...), nuevas tecnologías (comunicación y trámites por Internet, correo electrónico y herramientas de Google...), cocina (mediterráea, ovolacteovegetariana, aprovechamiento...).

En el capítulo de novedades, el centro social José María Fernández Nieto presenta Las canciones de tu vida, un taller trimestral  con la m-música como potente herramienta para activar y estimular el cerebro,  Estiramientos y educación corporal, Paseando con la actualidad en positivo, Paseando la ciudad y Paseo literario. El de la Avenida de Madrid  incorpora a su oferta Tonificación muscular: stretching y Crochet creativo; en Santiago Arenas de cuarzo y mosaicos, Fortalece el tono muscular, Ciudades históricas: localización, arte y patromonio e Italiano básico. 

También son novedad en el Jesús Paredes Fortalece el tono muscular, yoga II, Arte en el Renacimiento y Crochet creativo; en El Cristo, Bailamos, y en el Pan y Guindas Estiramientos y educación corporal, Paseo fotográfico con el móvil y Paseo literario.

Cabe decir que en este curso, debido a que no se ha encontrado profesorado, bolillos funcionará como aula libre (se puede ir a realizar los trabajos).

Como explicó la concejala de Servicios Sociales, Raquel Martín,  que además incidió en la «ilusión» que supone retomar la actividad, el catálogo de cursos en los centros sociales llega hasta los 59, con precios que oscilan entre los 20,90 y los 71 euros, sin olvidar que también se aplica la matrícula reducida.

En cuanto a la progamación de  las Aulas de Mayores, «reservada para aquellos que sean socios de los centros de día de San Juanillo o de La Puebla, para lo que es necesario ser pensionista o prejubilado mayor de 55 años, o desempleado de 60 años o más», recordó Martín, el número de cursos previstos se divide por cada una de las dos instalaciones.  En el de La Puebla, la cifra de propuestas llega hasta las 42, agrupadas en mantenimiento físico, conocimiento, artística y creatividad. En el caso del de San Juanillo, la oferta asciende a 36 opciones diferentes, que se agrupan en las mismas áreas que las de La Puebla, a las que se suman tres opciones trimestrales como son dos de informática y una de fotografía.

Asimismo hay que hacer referencia a la  Escuela de crianza -realizar actividades en familia en los centros sociales- , que en este nuevo curso presenta novedades como Al ritmo de la música, Ciencia divertida, Cámara y acción: creación de cortos y Escuela de teatro.

«Estamos encantados de poder anunciar que volvemos a abrir las puertas de nuestros centros para acoger los cursos de formación de adultos y envejecimiento activo de las personas mayores, y de hacerlo asegurando que en los mismos se cumplirán todas las medidas de seguridad necesarias que marcan los protocolos de la autoridad sanitaria», manifestó Raquel Martín, quien animó a los alumnos que ya conocen el programa a que regresen, e hizo un llamamiento a los que aún no han participado a que lo hagan, «porque además de adquirir conocimientos de la mano de los magníficos educadores de la UPP, van a compartir experiencias, ocupar su ocio de forma amena y, por qué no, hacer nuevas amistades».

El director de la UPP,  Cándido Abril, incidió en la vuelta de la actividad presencial a los centros sociales y aulas de mayores, si bien «ya estábamos ahí, con experiencias diferentes». «Si nos olvidamos de que la pandemia está ahí, tendremos problemas», afirmó, e hizo hincapié en que debe haber un comportamiento ejemplar de la ciudadanía. Valoró que vuelva la presencialidad, y es que «ha sido demandada; las personas necesitan convivir, interrelacionarse con los demás», afirmó, y añadió que «el contagio sigue ahí, pero lo que nosotros queremos es contagiar las ganas de vivir,  es decir  aprovechar la vida en toda su dimensión». 

En cursos pasados el alumnado de centros sociales y aulas de mayores rondaba los 4.000, y en este la previsión es llegar al 75%.

 

Inscripción Del 13 al 27 de septiembre de 10 a 13 horas.

sorteo público El 23 de septiembre a las 10 horas. Se procederá al mismo cuando las solicitudes excedan las plazas disponibles.

Formalización de la matrícula Del 27 de septiembre al 1 de octubre de 9,30 a 13 horas para participar en la oferta de los centros sociales municipales y del 27 de septiembre al 4 de octubre en la de las Aulas de Mayores -en este último caso se procederá a recoger el recibo en el centro en horario de 10 a 13,30 horas para posteriormente hacer el pago en Unicaja  siendo necesario entregar el justificante de haber hecho el pago antes del 7 de octubre; de no hacerlo así, se entenderá que renuncia a la plaza-.

Tarifas Centros sociales (José María Fernández Nieto, Allende el Río, Miguel de Unamuno, Avenida de Madrid, Santiago, El Carmen, Jesús Paredes, El Cristo, Pan y Guindas y Ave María): talleres artesanales, actividades de salud, cámara digital e inglés, 60 euros; talleres trimestrales, cuatrimestrales, 30 euros; actividades físicas, 71 euros, pensionistas, 47; actividades formativas, 30 euros; taller de coros, 20,90 euros, pensionistas, 11,50; matrícula reducida, 22 euros (pensión no contributiva, renta garantizada de ciudadanía, PIE que deberá acreditarse documentalmente). Exentas de pago: aulas libres, entrenamiento cognitivo, gimnasia pasiva y tertulia cultural.

Aulas de mayores (San Juanillo y La Puebla): actividades físicas, bailes -línea y salón-, actividades creativas y artísticas, 30 euros (excepto actividades de una hora, 30 euros); cursos de Historia, Patrimonio, Escritura creativa, Inglés, 42 euros (excepto actividades de una hora, 30 euros); resto de actividades de conocimiento, 24 euros; Aula Cultural (San Juanillo), 30 euros; talleres de informática, 30 euros (trimestrales), 38 euros (cuatrimestrales). Matrícula reducida, 22 euros (pensión no contributiva, renta garantizada de ciudadanía, PIE que deberá acreditarse documentalmente).

Inicio del curso 13 de octubre. Finalizará el 31 de mayo.