Piden dos años de cárcel por un accidente laboral mortal

ALBERTO ABASCAL
-

El Ministerio Público acusa a R.I.R. de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores en concurso con un delito de homicidio imprudente . El operario murió al caerle encima un paquete de chapas en febrero de 2017 en Baltanás

Piden dos años de cárcel por un accidente laboral mortal - Foto: david perez

El Ministerio Fiscal ha solicitado finalmente una pena global de  dos años de prisión y multa para un profesional autónomo, R.I.R., como presunto responsable de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores (9 meses de cárcel) en concurso con un delito de homicidio imprudente (un año y tres meses) a consecuencia de la muerte de un operario, P.M.G.P.,  después de que le alcanzara un paquete de chapas de gran peso que cargaba en ese momento el 22 de febrero de 2017 en Baltanás.

El caso quedó ayer visto para sentencia tras el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal, que duró más de cinco horas. La Fiscalía finalmente decidió modificar su escrito de acusación por las instrucciones recibidas por la Fiscalía General del Estado, que consideraba que el acusado supuestamente omitió de forma muy relevante las medidas de seguridad. No obstante, el Ministerio Público, que también solicitaba más de 375.000 euros de indemnización en el apartado de responsabilidad civil, dejó como alternativa una petición de pena de cinco meses y multa, tal y como había solicitado en sus conclusiones provisionales. La acusación particular ejercida por la familia de la víctima se adhirió a sus postulados.

Durante el juicio, el acusado R.I.R. negó las acusaciones al considerar que desconocía que se iba a llevar a cabo la maniobra que realizaron los operarios y que desembocó en este siniestro laboral mortal. De hecho, reiteró que lleva en regla toda la normativa relacionada con la prevención y seguridad laboral.

Los hechos parten después de que un tercero comprara en el taller del acusado 12 vigas con un peso total de 583 kilos y siete chapas de tejado trapezoidal con un peso de 323 kilogramos. Una vez adquiridas, el comprador quedó en recogerlas posteriormente, siendo de su cuenta el transporte. Según el fiscal, el acusado, supuestamente, indicó a sus empleados que le echaran una mano en la carga, «una tarea inhabitual» entre los mismos. Así las cosas, sobre las 16 horas del día 22 de febrero de 2017 se personó en el taller el comprador de la mercancía a fin de realizar la carga del material descrito en un remolque enganchado a un todoterreno.

El material fue cargado con ayuda de una carretilla elevadora, aunque dada la longitud de las vigas, estas quedaron sobre el remolque de forma inclinada y posteriormente fueron cargadas las chapas. Sin embargo, la carga no quedó bien sujeta por lo que tres personas, incluida la víctima, se prestaron a sujetarla, pero P.M.G.P. perdió el equilibro, cayó hacia atrás y sobre él se precipitó el paquete de chapas que le golpearon en la cabeza provocándole el fallecimiento, según el fiscal.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino