700 atletas correrán el V Ultra Montaña Palentina

David del Olmo
-

El próximo sábado se disputan las pruebas de 74, 44 y 21 km, además de la destinada a los más jóvenes. Para el domingo quedará el Campeonato de España de carrera vertical

700 atletas correrán el V Ultra Montaña Palentina - Foto: Óscar Navarro

El próximo fin de semana se celebrará el V Ultra Trail Montaña Palentina (UTMP), la gran cita del calendario internacional de las carreras de montaña que se celebra en la provincia, tras la obligada pausa de 2020, con 700 corredores entre sus cinco pruebas. 

La gran competición se presentaba en la Diputación (que ha aportado 14.500 euros para la organización del evento), con la presencia del responsable del club organizador, el Puentecillas, Fran Caballero, la presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, el diputado de Deportes, Francisco Pérez y el coordinador de Deportes, Enrique Hermoso.

Caballero destacaba, junto al agradecimiento a la Diputación y el Ayuntamiento de Velilla, extensivo a todos los colaboradores y patrocinadores, el valor fundamental de los voluntarios, que en una cita con cinco pruebas, diferentes horarios y localizaciones, «para dar servicio a 700 son muy necesarios y sin ellos su celebración sería inviable». Anunciaba, además, que la prueba del domingo (Campeonato de España de carrera vertical), que concederá una plaza para la selección española de cara al Mundial de China de febrero, será emitida en streaming vía satélite (Hispasat). La asignatura a mejorar, la «participación femenina, pues no llegamos al centenar con 700 inscritos en total».

La presidenta, por su parte, destacaba que se celebra «en el mejor escenario, que es nuestra Montaña Palentina» y la cada vez mayor «importancia de los deportes vinculados a la naturaleza».

HORARIOS. El sábado se celebrarán las distancias ultra (74 km desde las 5 h de la madrugada en Camporredondo), maratón (Puente Agudín, 8 h, 44 km), trail (Cardaño de Arriba, 10 h, 21 km) y el young trail (a las 17 h, con 6 km y 300 m de desnivel, para jóvenes desde 14 años y adultos que se inician).

Para el domingo (7 km, con un desnivel de 1.050 metros, desde las 11 h) quedará el kilómetro vertical.