«Que pregunten a los agricultores si quieren más impuestos»

Carlos H. Sanz
-

La candidata del Partido Popular al Congreso nació en Palencia, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y pertenece al Cuerpo Facultativo Superior de la Junta de Castilla y León

«Que pregunten a los agricultores si quieren más impuestos» - Foto: Óscar Navarro

Milagros Marcos es una de las personas que mejor conoce el medio rural. Su etapa como consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León -antes lo fue también de Familia e Igualdad de Oportunidades- le ha proporcionado un profundo conocimiento sobre la situación y necesidades de los pueblos. Ahora, intentará seguir defendiendo los intereses de Palencia desde el Congreso de los Diputados.

¿Qué balance hace de la campaña?

El balance es positivo. Estar cerca de los palentinos siempre lo es, y más si, como me ha pasado, cuando he recorrido los pueblos me recuerdan cuestiones en las que les pude ayudar desde la Junta. Siempre he tenido ese contacto con los palentinos y he apoyado Palencia desde diferentes áreas y responsabilidades, y el hecho de poder defender directamente la provincia en la política nacional es un orgullo.

Pocas personas en la administración conocen más a fondo el mundo rural como usted. ¿Qué medidas propone el PP para atajar la despoblación?

Europa tiene un problema de despoblación y por eso hay que plantear medidas desde Europa, directamente desde allí. Así lo hizo el presidente [Juan Vicente] Herrera en el Comité de las Regiones, como ese 5% de ayudas directas a zonas despobladas a través de los fondos de cohesión; o con medidas que he presentado yo misma en el Parlamento Europeo, vinculadas al desarrollo rural para que haya financiación específica para activar la economía en las zonas especialmente despobladas.

En el programa electoral, además, llevamos otras muy importantes para activar la economía y que sea más fácil para un joven quedarse en el medio rural, para que le sea más sencillo tener una vivienda, con un apoyo hasta del 25% cuando la rehabilite. Medidas vinculadas a la activación económica, como una tarifa plana para el autónomo que quiere poner un negocio; la reducción de impuestos para que contratar trabajadores y que montar una empresa sea más fácil; o reducir la tramitación administrativa.

Medidas también muy potentes en lo que son las dos áreas industriales más importantes en nuestra provincia: la agroalimentación y la automoción, en contraste con decisiones como subir los impuestos al diésel y decir que se va a eliminar este combustible como ha hecho el PSOE, y que lo único a lo que contribuyen es a que se paralice la industria, a que Renault deje de tener la actividad que tiene, reduzca el número de trabajadores y la gente deje de comprar.

También es clave recuperar el Plan 300x100 para el acceso a Internet y que redujo por el PSOE; y, por supuesto, garantizar el 100% de financiación de la PAC, sin un solo euro de recorte, de forma que llegue a los agricultores y ganaderos que se la están jugando en el campo; así como inversiones en regadíos e infraestructuras que desaparecieron desde el momento en el que el señor Sánchez llegó a la Moncloa para llevar 2.000 millones de euros a Cataluña.

¿Cuál es la responsabilidad de los partidos que, como el PP, han gobernado las instituciones en el problema de la despoblación?

Es que la solución no es fácil y no puede venir solo de la mano de una región ni de un país. Por eso, lo primero que Castilla y León y su presidente, Juan Vicente Herrera, hicieron fue plantear el problema en la Comisión Europea. Ha sido necesario que se tuviera conciencia de que la despoblación era un problema europeo, pero llevamos años exigiendo y diciendo que la financiación para el desarrollo rural es insuficiente, y ese modelo viene del señor Zapatero y el señor Tudanca lo votó y dijo que era un traje a medida. Sin embargo, no nos da para cubrir los servicios básicos de sanidad, educación y sociales, y sin financiación difícilmente se lucha contra la despoblación.

Hay dos claves. Por una parte, mantener los servicios esenciales, y en Castilla y León tenemos los mejores sanitarios, educativos y sociales de todo el país gracias al PP en la Junta de Castilla y León. Y, por otra, activar la economía, y para eso tenemos que reducir impuestos y conseguir que la formación esté adaptada a las necesidades del mercado. Por eso, impulsamos la FP Dual y por eso queremos una EBAU única, algo contra lo que luchó la candidata socialista María Luz Martínez Seijo, por cierto, que nos vino a decir que tenemos que aguantar que los estudiantes mejor formados se tenga que ir a otras comunidades.

¿Por qué es mejor bajar impuestos que subirlos?

Que pregunten a los agricultores y a las familias si quieren que les suban los impuestos, o si les ha gustado que les suban la factura de la luz o un 31% el diésel. ¿Pero quién se cree el PSOE que vive en el medio rural? ¿Los ricos? La política de subir los impuestos a quien tiene que generar empleo es un error, por eso planteamos financiar los servicios sociales en base a cotizaciones de puestos de trabajo, así habrá más cotizantes, más ingresos en las arcas públicas y se garantizarán los servicios sociales. Lo otro supone vivir de los subsidios.

¿Quién es el principal adversario del PP, el PSOE o Vox?

El PSOE es el único adversario y también el gran problema de España. El país está en jaque y solo hay dos alternativas de gobierno: los socialistas y la recesión económica y el paro; o el palentino Pablo Casado, el empleo, la actividad económica y la recuperación. Vox va a perjudicar porque todo lo que sea la división del voto va a beneficiar a Sánchez. Votar a Vox es salir de la Política Agraria Común (PAC), es votar lo mismo que la extrema izquierda en Europa; es tener que ahorrar para tener una pensión y avanzar hacia la sanidad y la educación privada. 

La candidata al Congreso de Vox tiene tan claro que no va a salir elegida que encabeza la candidatura a la capital y va en las listas europeas. Mi único compromiso es defender Palencia en las listas nacionales.

¿Por qué deben votar los palentinos al PP este domingo?

Por el futuro de Palencia, el de sus hijos y por evitar la recesión. Porque podamos tener un presidente palentino, por el futuro del campo, de la industria, del empleo y, ante todo, de España. Si no somos conscientes de que votar a otra alternativa que no sea el PP es votar al PSOE y garantizar que gobierne directa o indirectamente el independentismo, algo habremos hecho mal esta campaña.