Los 70 DNI al día refuerza la eficiencia de la Comisaría

ALBERTO ABASCAL
-

Los funcionarios de la sección renovaron o expidieron nuevos 20.250 documentos nacionales de identidad en Palencia durante el pasado año, a los que habría que añadir 5.107 pasaportes

Los 70 DNI al día refuerza la eficiencia de la Comisaría - Foto: Eva Garrido

El Gobierno decidió cancelar el servicio de expedición y renovación de DNI y pasaporte mediante el servicio de cita previa y asistencia a las comisarías desde el pasado 9 de marzo. La razón era evitar las aglomeraciones de gente en estos centros policiales en el momento de ir a renovar el pasaporte o el documento nacional de identidad y evitar así la propagación del coronavirus.

De hecho, el servicio ya está inactivo en la página web de la Dirección General de Policía, adscrita al Ministerio del Interior. Las citas concertadas previamente han quedado anuladas y solo se atienden casos de necesidad urgente justificados adecuadamente y con criterios muy restrictivos.

Y no se trata de una tramitación documental baladí porque el año pasado un total de 20.250 documentos nacionales de identidad se renovaron o se expidieron nuevos en la provincia de Palencia, a los que habría que añadir los 5.107 pasaportes, según los datos proporcionados a Diario Palentino por fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional.

Se trata de una cifra inferior a la registrada un año antes cuando se tramitaron un total de 22.753 documentos nacionales de identidad y 5.187 pasaportes. 

En términos más domésticos la casi decena de funcionarios y personal laboral adscrito a la sección de DNI, Pasaporte y Extranjeros del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría situada en la avenida de Asturias tramitó durante el pasado año una media de 70 documentos diarios.

No hay que olvidar que en la provincia existen dos equipos de expedición del DNI: el de la Comisaría Provincial, en la capital, donde se expiden tanto el DNI como el pasaporte, y el equipo móvil, que se desplaza periódicamente a las localidades de Aguilar de Campoo, Guardo, Saldaña, y Herrera de Pisuerga. A estos municipios se sumó en 2015 Carrión de los Condes.

Por otro lado, es imprescindible resaltar que Palencia fue la segunda ciudad del país donde comenzó a elaborarse el actual DNI, después de Burgos. Por tanto, «Palencia sigue con una tradición pionera en este sentido y en la vanguardia del proceso de modernización del Cuerpo Nacional de Policía», apuntó el en su momento el exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, cuando presentó oficialmente en la sede de la Comisaría palentina el  actual modelo de DNI.  Y es que este DNI electrónico 3.0 se pretende ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos, ahora que las tecnologías de alta gama predominan y repuntan cada vez los delitos llamaos tecnológicos o cibernéticos. Por lo demás, para paliar esa suspensión del servicio, el Gobierno decidió prorrogar la validez de los documentos de identidad que caduquen en estas fechas. 

Bajo este prisma, el Ministerio del Interior acordó el pasado 17 de marzo que quedaba prorrogada por un año, hasta el día trece de marzo de  2021, la validez del documento nacional de identidad de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Entretanto, la oficina de tramitación de documentos oficiales de la Comisaría Provincial está considerada como una de las mejores a nivel nacional en cuanto a eficiencia. De hecho, tal es la diligencia que hay vecinos de provincias cercanas que solicitan cumplir con el trámite en Palencia en vez de en su Comisaría. 

«Pasa con Burgos. No sé el tiempo de espera que tienen, pero es frecuente ver a burgaleses que piden cita para renovar el DNI aquí. Antes también lo hacían para el pasaporte» llegó a comentar a este periódico en su momento la responsable de la sección palentina de documentación personal.