La incidencia del Covid se retrotrae a comienzos de mayo

ALBERTO ABASCAL
-

Preocupa la incidencia de Venta de Baños, que ayer contabilizaba una tasa de 546,79 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días después de sumar en la última semana 19 positivos

Imagen de archivo de la vacunación de una joven en la capital. - Foto: Aisha Toquero

Los 81 casos de SARS-Cov-2 detectados durante la semana pasada han situado a la provincia como en la primera semana de mayo en cuanto a la incidencia de la pandemia, por lo que se puede afirmar que la quinta ola se puede dar por concluida. De hecho, ayer se registraron solo dos casos, aunque también es verdad que los ingresos en planta en el complejo hospitalario han aumentado hasta 11.

En cualquier caso, los datos facilitados ayer por la Delegación Territorial de la Junta indican que la incidencia en su conjunto ha bajado en el plazo de una semana un 26 por ciento teniendo en cuenta que la semana anterior a San Antolín la provincia registró 110 positivos.

«Los datos obtenidos son positivos para Palencia, aunque hay que mantener una enorme prudencia al respecto porque habrá que esperar 15 días para comprobar si San Antolín provocará un aumento o no significativo en cuanto a la incidencia. En este sentido, quiero ser optimista por cuanto temíamos enormemente al pasado puente del 15 de agosto y la verdad es que, finalmente, no se produjo un repunte de casos significativo», explicó ayer a este periódico el delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo. 

No obstante, preocupa entre las asistencias sanitarias la incidencia que presenta actualmente la localidad de Venta de Baños, que lejos de aminorar, sigue aumentado. De hecho, en la jornada de ayer registraba una tasa de 546,79 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días después de sumar en la última semana 19 positivos.

Por otro lado, a las puertas del comienzo de nuevo curso escolar, Rubio Mielgo apuntó que en el tramo de edad entre los 12 y 16 años «un alto porcentaje cuenta ya con la pauta completa de vacunación, aunque lógicamente esperamos aumentar aún más dicho porcentaje en las próximas semanas con la apertura de la autocita».

En materia de vacunación el trigésimo octavo envío semanal de vacunas frente a la Covid-19 a posicionar por el Ministerio de Sanidad en Castilla y León lo componen más de 110.000 unidades, 15.000 más que la semana pasada. En este sentido, a Palencia le corresponden 9.220 viales, de las que 7.020 corresponden a Pfizer-BioNTech y el resto a preparados de  la farmacéutica Moderna.

 

CONSEJO DE CUENTAS. En otro orden de cosas, el Consejo de Cuentas, con sede en Palencia, sumó ayer dos nuevos trabajos a las fiscalizaciones que tiene en marcha, ambas incluidas en el Plan Anual de Fiscalizaciones de 2021, Análisis del impacto en los ingresos propios de las capitales de provincia de Castilla y León de la situación económica y normativa creada por la Covid-19 y Análisis de la aplicación de los recursos adicionales recibidos por las entidades locales como consecuencia de la Covid-19.

El objetivo del primer informe es comprobar las actuaciones, medidas y procedimientos llevados a cabo por las nueve capitales de provincia sobre sus tributos propios y otros ingresos de derecho público en el contexto y ámbito temporal de la pandemia y evaluar su impacto en la recaudación y financiación local.

Las actuaciones para este trabajo recaerán sobre las medidas adoptadas en el ejercicio 2020 y hasta el 30 de junio de 2021 para tratar de contrarrestar el impacto económico y social que la pandemia ha provocado tanto en las economías familiares como en el tejido empresarial.

Por su parte, el objetivo del segundo trabajo es analizarlos fondos que han recibido o tienen comprometidos y pendientes de recibir las entidades locales con distinción entre las aprobadas por el Estado, la Comunidad Autónoma, las diputaciones y, en su caso, otras administraciones.