Ortega confía en que Lux marque una cita "histórica"

SPC
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El consejero de Cultura y Turismo destaca la presentación del plan de Las Edades en Madrid, principal mercado emisor de turistas de la Comunidad

Ortega confía en que Lux marque una cita "histórica" - Foto: Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, confió hoy en que Lux, la XXV exposición de la Fundación de Las Edades del Hombre, sea el “principal acontecimiento cultural y turístico” de España en 2021. El evento se repartirá en cinco sedes en sus tres localidades: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, y marcará una cita “histórica”.

Así lo expuso Ortega durante la presentación de Lux en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, donde charló minutos antes de la presentación con el presidente de Ifema, el vallisoletano José Vicente de los Mozos. “Esta feria debe suponer el aldabonazo para el turismo, ahora que la incidencia de la COVID-19 tiende a caer y la vacunación ha cogido un ritmo importante. Las Edades debe ser el acontecimiento cultural más importante del verano y tiene a Castilla y León su sede”. Y todo ello, recordó, con el Camino de Santiago en año Jacobeo y coincidiendo con el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Igualmente, destacó que esta presentación se celebre en Madrid, el principal mercado de turismo emisor de la Comunidad, y que “supone un gran avance hacia la normalidad”. También expuso que con esta iniciativa el sector hostelero “recibirá el impulso que necesita tras un año en el que se ha visto dañada”. “Les esperamos en Castilla y León durante todo este verano y, por supuesto, en los meses siguientes”, comentó Ortega, con la presencia de diferentes responsables institucionales de las localidades y provincias que albergarán la muestra.

Por su parte, el secretario técnico de la Fundación Las Edades, José Enrique Martín Lozano, subrayó que esta edición, por formato, es la “más ambiciosa y compleja de las celebradas hasta ahora”, con cinco sedes en tres localidades de tres diócesis: Burgos, Palencia y León, la primera vez que tiene lugar en tres provincias.

La figura protagonista, incidió, es la Virgen María, a la que fueron dedicadas muchas catedrales góticas, como la de Burgos. “Su presencia es muy destacada en todo el Camino de Santiago”, comentó Martín Lozano, quien recordó que María es la protagonista del cartel anunciados, procedente de una vidriera del Convento de las Úrsulas de Salamanca.

El objetivo del Plan de Promoción de Las Edades, tal y como desarrolló Ortega en declaraciones recogidas por Ical, es posicionar la muestra como el gran evento cultural y turístico dentro del Jacobeo. El Patronato de la Fundación y la Junta decidieron celebrar una edición especial con motivo del Año Jacobeo y en el marco de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, “dos eventos culturales que van a ser clave para la recuperación del turismo en la Comunidad, tras un año complicado debido a la crisis sanitaria que sufrida a nivel mundial”, insistió el consejero.

Plan de Promoción

Para ello, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha diseñado un nuevo Plan de Promoción, con el objetivo de que la muestra se convierta en un “nuevo éxito organizativo y promocional”, tanto para las localidades donde se ubican las sedes, como para el resto de Castilla y León. De esta forma, la Consejería trabaja de forma coordinada con la Fundación Las Edades del Hombre, explicó Ortega, para “diseñar e implementando un Plan de Promoción que comprenda acciones destinadas a comercializar el producto turístico en torno a la muestra”.

Este plan, que se inició el pasado 20 de noviembre con la presentación de la imagen oficial de Las Edades del Hombre 2021, se ha ido desarrollando durante los últimos meses, con la participación en encuentros profesionales de las ferias nacionales e internacionales en las que participa la Junta y que proseguirán a lo largo de todo el año, de acuerdo con el calendario promocional actual.

Además, la Consejería impulsará la exposición desde la red de Oficinas de Turismo y está elaborando diferente material promocional, como un folleto turístico, que complemente las visitas a las tres sedes y dinamice las poblaciones cercanas. La publicación contará con diferentes propuestas de experiencias turísticas que complementen la visita a las Edades del Hombre, como recomendaciones de visitar zonas de gran riqueza patrimonial en torno al Camino de Santiago, a estilos artísticos como el románico, el mudéjar y el gótico, además de a conjuntos históricos y localidades con encanto, como el Canal de Castilla.

Durante los meses de verano tendrá lugar el Programa Apertura de Monumentos, que tendrá como hilo conductor el Camino de Santiago, con el objetivo de incrementar las propuestas turísticas, culturales y patrimoniales, en colaboración con las diócesis de Burgos, Palencia y León. La organización de este programa estará sujeto a la evolución de la situación sanitaria y su desarrollo se adaptará a la misma, si fuese necesario.

Igualmente, el Plan contempla una importante acción de promoción online a través de la página web de turismo y de todos los canales en redes sociales de la Consejería. A ella se sumará una campaña específica dentro del Plan de Difusión de la Junta en medios de comunicación regionales y nacionales, así como en diferentes soportes promocionales, con motivo del lanzamiento y, posteriormente, como refuerzo de la campaña.

LUX en tres provincias

La XXV edición de Las Edades del Hombre, bajo el título de LUX, se desarrollará en tres provincias: Burgos, Palencia y León, y en cinco sedes expositivas: la catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes y el santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

La Consejería de Cultura y Turismo financia este ciclo expositivo y además, colabora con acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles. El apoyo económico asciende a más de 2,2 millones de euros, a los que se añade la parte correspondiente a la promoción. Se suma además una subvención de 240.000 euros por parte de la Consejería de Empleo e Industria, para la contratación de personas desempleadas que realizarán obras y servicios de interés general y social, durante el periodo de vigencia de la exposición en las tres sedes.

La presente edición se enmarca dentro de las acciones promocionales de dos grandes eventos de repercusión internacional, como son el Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que ponen de relieve la importancia de dos bienes patrimonio mundial en la Comunidad, la que “mayor número atesora a nivel nacional”.

De esta forma, concluyó el consejero, ambos eventos se convierten en “gran ejemplo de vertebración territorial y en producto turístico, cultural y patrimonial de referencia a nivel internacional, logrando un importante posicionamiento de Castilla y León como destino que apuesta por la dinamización del medio rural a través del turismo, aportando riqueza económica a su paso, así como dinamismo social, cultural y turístico”.