Regreso año y medio después

David del Olmo
-

La colegiada palentina Marta Huerta de Aza volvió a arbitrar un partido tras su maternidad el pasado domingo. Fue un Levante-Real Madrid de la Liga Iberdrola

Regreso año y medio después - Foto: AFP7 vía Europa Press

El pasado domingo se producía el regreso de la palentina Marta Huerta de Aza a los terrenos de juego a un encuentro como colegiada principal después de su maternidad, encargándose de arbitrar el Levante UD-Real Madrid CF (4-0) de la Liga Iberdrola.

Aunque ya había regresado como cuarta árbitra el pasado 29 de agosto en el Real Sociedad B-Fuenlabrada (0-0) de la tercera jornada de LaLiga SmartBank, fue en la Ciudad Deportiva de Buñol donde, en un duelo matinal, la colegiada adscrita al ColegioTinerfeño, volvía a ser la máxima responsable de impartir justicia en un partido oficial. Prácticamente habían pasado 18 meses desde que fuera árbitra principal del Francia-Brasil (1-0) el 7 de marzo del pasado año.

A continuación llegaba la gran pausa mundial (que también afectó al mundo del fútbol, paralizando las competiciones) por la pandemia y, en el caso de la deportista palentina, la feliz noticia del embarazo (su hija Valeria nacía el pasado mes de abril).

Durante este tiempo, en lo que a su labor arbitral se refiere, ha podido continuar con los obligados cursillos, entre ellos el último febrero el de UEFA (Marta pertenece a la categoría Elite, de la que forman parte las 18 mejores colegiadas de Europa): «al ser online pude acudir a todos, tanto nacionales como internacionales».

MATERNIDAD. Explica la palentina que «la temporada pasada hemos sido tres las árbitras de la Liga Iberdrola que hemos sido mamás [Marta y dos árbitras asistentes], así que creo que es un tema que se ha normalizado».

Y quiere agradecer «al CTA por toda la atención que he recibido por su parte, al igual que por parte de FIFA y UEFA, durante  los meses del embarazo».

EL REGRESO. Acerca de sus sensaciones en la vuelta el domingo a la labor arbitral (su pasión desde muy joven), se mostraba ayer «muy contenta, tenía ya muchas ganas de volver a los terrenos de juego. Ya hacía casi año y medio que no dirigía un partido de árbitra principal». 

Sus sensaciones fueron «muy buenas, con muchísima ilusión, como siempre. Y ahora a volver a las rutinas de los fines de semana viajando por los campos de España. Me encontré muy cómoda, parece que todavía  no se me ha olvidado cómo funciona esto de arbitrar».

 

OBJETIVOS. Huerta de Aza era preseleccionada en diciembre entre las candidatas a dirigir encuentros en la fase final de la Copa femenina 2023 de Australia y Nueva Zelanda.

Su objetivo es trabajar para que la precandidatura se convierta en candidatura. Seguro que tendrá oportunidades en la inminente fase de clasificación.