ARCA cierra el telón premiando los locos malabares de LPM

DP
-

El público del festival otorgó la Escalera de Plata a la compañía Trapu Zaharra en una gala en la que se homenajeó a la técnica en gestión cultural de la Junta, Susana Herreras

ARCA cierra el telón premiando los locos malabares de LPM - Foto: Gerar

El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo (ARCA) premió ayer al espectáculo Pita Peta Hofen Show, de la compañía LPM con la Escalera de Plata del Jurado Oficial al Mejor Espectáculo. Un galardón que, desde ayer y en adelante, se llama Susana Herreras como homenaje a la técnica en gestión cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a la que se reconoció su «pasión, conocimiento, trabajo y gestión pública».Y es que Herreras ha sido una fiel aliada de ARCA, evento al que ha asistido todos los años como presidenta del Jurado Oficial.

La propuesta de los ganadores de este año, que también obtuvo  el premio del Jurado Infantil, reunió a tres malabaristas de tres países (España, Brasil y Alemania) con  tres objetos durante 45 minutos llenos de humor y locura en un universo absurdo, con lógicas incoherentes, donde la comicidad reina y el malabarismo es el lenguaje materno.

Por su parte, Trapu Zaharra fueron galardonados con la Escalera de Plata que otorga el público por su espectáculo Por hacer un favor... en el que se contó la divertida historia de un candidato que sufre un brote de miedo escénico 15 días antes de iniciar la campaña electoral, por lo que su partido contacta con un entrenador para intentar recuperarlo.

Durante la jornada de ayer, aguilarenses y visitantes disfrutaron de la compañía andaluza Chicharrón Circo Flamenco, que llevó al patio del antiguo Colegio Infantil, a las 18,30 horas, su espectáculo Sin Ojana que se fusiona el flamenco y el circo en sus diversas variantes.

Desde Kenia en su gira con El Cazador, la compañía Mighty Jambo Circus Academy trajo, a las 20,30 horas, en la misma ubicación, un espectáculo que transportó al público a los asentamientos Maasai del país africano.

Justo antes de la gala, Borja Ytuquepintas representó en el Cine Amor su espectáculo con el que busca rendir tributo a los mayores titulado Homenaje a los abuelos.

La actividad cultural, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento aguilarense con el patrocino de Galletas Gullón y la colaboración de la Junta y la Diputación, despidió así su XXVII edición hasta el año que viene.