Cardenal en Cisneros

Alberto Moreno
-

Marcos Rojo se hace con el triunfo en la tercera prueba de Palencia, Legua a Legua

Cardenal en Cisneros - Foto: Sara Muniosguren

David García Catalina tenía dos balas en la recámara para proclamarse vencedor absoluto del circuito Palencia, Legua a Legua que organiza la Diputación, la de ayer en Cisneros y la del próximo 23 de junio en Fuentes de Nava. Ya ha gastado una de ellas, porque el triunfo del aguilarense Marcos Rojo en Cisneros deja todo abierto. 

David García suma un triunfo y dos segundos puestos. El exciclista profesional, una victoria y dos terceros puestos. Pueden descartar el peor resultado de las cuatro pruebas, con lo que el que gane en Fuentes de Nava se llevará el triunfo. Siempre y cuando no corra y gane Javier García del Barrio u otro corredor. El del Becerril del Carpio era el gran favorito para el triunfo final del circuito. Ganó con autoridad y facilidad en la primera carrera en Villasarracino, pero una lesión le ha impedido poder correr las dos últimas, con lo que no puede optar a la general, al no tomar parte en tres. En Fuentes de Nava, en la última carrera, se llevará el título Marcos Rojo sólo si gana, mientras que el resto de las opciones favorecen a David García.

En cuanto a la carrera masculina en  Cisneros, con una buena participación, (406 atletas lograron completar los 5.572 metros de recorrido)  pronto se formó el grupo de principales, que se quedó en un dúo, en un mano a mano David García-Marcos Rojo al paso por la primera vuelta. El aguilarense, ahora redactor deportivo de la Cadena Cope Palencia, sabía que al sprint no tenía nada que hacer. Cuando era ciclista le pasaba algo parecido, quedaba detrás del último en una volata. EnCastrillo de don Juan intentó un ataque en largo, pero acabó desfondado. En Cisneros cambió de táctica, más inteligente. No se cebó cuando a falta de un kilómetro le cambió el ritmo David García Catalina, tomándole cincuenta metros, le vio alguna debilidad y cuando la carrera se empinó en los metros finales y logró sobrepasarle. Era la primera vez que vencía a David García. Más tarde entraba Miguel Martín Maldonado, completando el pódium en Cisneros.

Cardenal en CisnerosCardenal en Cisneros - Foto: Óscar Navarroprueba femenina. En féminas, Elisa Hernández y Cristina García Catalina llegaban a Cisneros con un triunfo cada una. La intención de esta última era no tomar parte en esta carrera, con lo que hubiese perdido toda opción a la victoria final al no haber podido disputar la primera en Villasarracino al presentarse a una oposición. Y es que un día antes, en la localidad navarra de Tudela, disputó el Campeonato de España de 10 kilómetros, donde era duodécima con 36’25’’ y tercera por clubes con su equipo, el Añares Rioja. Sin embargo, Cristina Catalina casi a última hora decidió correr en Cisneros y se llevó el triunfo con 22 segundos de margen sobre Elisa Hernández. Tercera era la duatleta del Triatlón Campos de Castilla Emma Pérez.

También Fuentes de Nava decidirá la ganadora del circuito. La que gane se llevará el triunfo. Puede producirse un empate a dos triunfos y un segundo puesto, pero en ese caso ganaría, como marca el reglamento, la soriana afincada en Palencia desde hace muchos años, Elisa Hernández, al haber tomado parte en  las cuatro pruebas.

clasificaciones por categorías. Los vencedores en las diversas categorías fueron: Ángela Iglesias y Rubén Álvarez (sub’18), Cristina Catalina y Marcos Rojo (sénior), Elisa Hernández y Juan Manuel Rodríguez (veteranos A), Teresa Gutiérrez y Francisco Santos Rey (veteranos B), Belén González y Enrique Fernández (veteranos C) y Dori Sevilla y Rafael de Andrés (veterano D).