Pleno esplendor

E.M.
-

Acaba de estrenar 'El ocaso de la villa', una opereta ambientada en los últimos días de La Olmeda, uno de los trabajos de su carrera de los que se siente más orgulloso

Pleno esplendor - Foto: Óscar Navarro

Cuando desde Diputación le ofrecieron realizar una obra con motivo del 50 aniversario de la villa romana de La Olmeda no se lo pensó. A Óscar Martín, la propuesta le resultó tan llamativa que no dudó en darla forma y, además, hacerlo de forma atractiva y diferente. Tenía claro que Pablo Moreno, productor de Contracorrientes Producciones -con quien trabaja desde 2014- sería su mano derecha en la elaboración de una idea para este proyecto. Y el resultado ha sido más que exitoso. El propio yacimiento fue ayer testigo del estreno de El ocaso de la villa, una historia ambientada en los últimos días de La Olmeda. «De la mano de Aera, una sirviente hispana, interpretada por Laura Contreras, durante una hora de monólogo cuenta la situación de opresión y maltrato que vive bajo los amos de la villa», cuenta el autor.

«A nivel técnico me apetecía una opereta, pero al mismo tiempo quería aunar interpretación y música, por lo que supone en implicación y emociones», explica Martín Leanizbarrutia. «Es como si fuera una especie de concierto para actriz y soprano (Sonia Santoyo), pues concibo la interpretación y la música como un todo», dice y añade que el texto de las canciones que se incluyen es de Coral Suárez.

Más de sesenta minutos de sentimientos y emociones que han costado mucho trabajo, «que ha merecido la pena». De ahí que Martín Leanizbarrutia confíe en que este proyecto pueda llevarse a otros escenarios, porque «el resultado es realmente impresionante».

Reconoce que este trabajo es de lo más completo y llamativo que ha realizado a lo largo de su carrera profesional. «Era una propuesta que me inspiraba mucho, pues la historia tiene muchos contrastes y quería que fuera algo impactante. La labor en equipo que hemos realizado entre todos creo que ha merecido la pena», comenta orgulloso.

El compositor es autor de la música promocional de la muestra de Las Edades del Hombre desde la edición de 2014; de documentales, spots y trailers; además de tres películas estrenadas en sala premiadas internacionalmente: Poveda, Luz de Soledad y Red de Libertad.

Este año también ha participado como colaborador para el programa Prodigios de TVE. «Realicé un par de orquestaciones de distintas piezas y ver tus arreglos en este medio, de la mano de la Orquesta Sinfónica, es todo un orgullo», destaca.

Reconoce que todo lo que sea música le fascina. «Me encanta todo lo relacionado con la música cinematográfica, pero hay trabajos como el de la villa que me inspiran mucho. La historia tiene muchos contrastes y desde el primer momento quería que la gente no se quedara impasible al escucharla», explica.

Palentino por los cuatro costados, defiende esta tierra en todo momento, aunque le gustaría «que hubiera más oportunidades».