Segunda vez por encima del centenar de casos

DP
-

El número de brotes activos se reduce de 44 a 43, si bien se incrementa el de procesos vinculados a los mismos, que de 213 pasan a 216, según los datos difundidos por la Junta

El recién estrenado mes de octubre deja el peor dato en número de casos por SARS-CoV-2 en la provincia en la segunda ola de la pandemia, y es que según la información facilitada por la Junta, hay que hablar de 107, cuando solo en otra ocasión se superó el centenar (102 el 19 de septiembre). Otro de los días  con una cifra alta, sin llegar a las anteriores, fue el 28 de septiembre, con 81.

En la comparativa con las jornadas anteriores, cuando se contabilizaron 69 y 27 nuevos casos, es notable el incremento de los afectados por la enfermedad. En cuanto a los brotes activos -cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico-, si bien el número de ellos descendió en uno -43 frente a los 44 del día anterior-, afectaban a más personas -216 frente a 213-.

Los casos confirmados acumulados en la provincia ascienden a 3.372, que hacen de ella la de la Comunidad con menor incidencia de la pandemia, solo con Zamora por detrás con 3.030. Por encima están Soria (3.676) y Ávila (3.927). De esos 3.372, por PCR  figuran 3.096.

Datos positivos vienen de la mano de las altas hospitalarias, que ayer según el cuadro difundido por la Junta, fueron 489, lo que significa nueve  más que el día anterior, jornada a su vez con más altas que la precedente (6).

En el capítulo de fallecidos en hospitales, en Palencia sigue siendo un centenar, el dato menos malo de la Comunidad, que acumula 2.350. La otra provincia en la que la incidencia de la enfermedad  -medida en muertes- es menor es la de Zamora, pero ya son 31 más que en la palentina. La pandemia tiene también su reflejo en la ocupación del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, donde permanecen ingresados por este mal 38 pacientes en planta, y una decena en la unidad de críticos, igualmente según los datos facilitados por la Junta.

En lo que respecta a la unidad de críticos, son 24 las camas habilitadas, de las que están ocupadas 19, es decir, el 79 por ciento.

No es Barruelo. Por otra lado, Diario Palentino, en su edición de ayer, ubicó el CEIN Virgen de Carmen -donde la Consejería de Educación ha cerrado un aula  ya que los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable- en la localidad de Barruelo de Santullán, cuando en realidad se encuentra en la capital palentina.

Recordar que en la provincia son ocho las aulas en cuarentena activa, 142 en el conjunto de la Comunidad con Burgos a la cabeza (32).  Según los datos que facilita la Junta en relación a la incidencia de la Covid-19 en la enseñanza no universitaria, en Palencia hay que hablar de cuatro nuevos positivos entre alumnos, con lo que el dato acumulado es de 54. Entre el profesorado no se ha detectado ningún positivo nuevo y en total suman cuatro.