Arranca un nuevo curso en los CEAS

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento oferta un total de 3.500 plazas en once centros para el presente curso académico. El alumnado es principalmente femenino, con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años

Arranca un nuevo curso en los CEAS - Foto: Sara Muniosguren

Con la llegada del nuevo curso, los once centros sociales municipales repartidos por varios puntos de la ciudad se llenan de vida, actividad,  risas y ganas de compartir. Lugares para ampliar conocimientos, adquirir otros nuevos y para estrechar vínculos de amistad con el alumnado, principalmente mujores de entre los 50 y los 70 años de edad, aunque con mayor presencia masculina en los últimos años gracias a la implantación de cursos tales como nuevas tecnologías, cuero, cerámica, cocina, arte y gimnasia de mantenimiento.

Así la cosas, el Ayuntamiento de la ciudad oferta más de 3.500 plazas repartidas en 90 actividades repartidas en una treintena de disciplinas. El amplio y variado programa da respuesta a la demanda de las necesidades formativas, de ocio, físicas o artesanales de un gran número de población. Como novedad, este año cabe mencionar los cursos de bienestar, historia de las culturas, talleres de cocina, el papel de las mujeres en la sociedad o el programa Bailamos. 

Para este nuevo curso, que ayer se presentó en sociedad en el Teatro Principal, cabe destacar el número de plazas ofertadas en actividades físicas, debido a la gran demanda en yoga y pilates; y la buena acogida de las acciones formativas del área de psicología, memoria y arte. Mención aparte tiene la Escuela de Crianza, una apuesta que se lanzó para realizar actividades en familia en los centros sociales, fomentando encuentros entre progenitores y sus hijos, en la que se trabaja la estimulación, se fomenta la creatividad de los más pequeños y se mejoran los lazos de unión familiares.

Debido a la buena acogida que han tenido estos talleres entre la población (actualmente se trabaja con 60 familias) y a la creciente demanda, en este curso se amplía la oferta con un nuevo taller de pilates en familia. Actualmente se ofrecen nueve talleres que abarcan una gran variedad de disciplinas: cocina, yoga, pilates, música, danza, atención plena (mindfulness), aire libre, huerto urbano y manualidades.

«Entre todos los participantes hacéis de Palencia una ciudad mejor», afirmó el alcalde, Mario Simón, quien añadió que «es una buena noticia que los hombres hayan empezado a participar en estas actividades». A este respecto, precisó que el equipo de Gobierno «seguirá trabajando para ofertar actividades que sean del agrado de este sector de la población».

Unas palabras que refrendó el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, quien destacó que estas actividades hacen que Palencia «siga siendo una ciudad viva y activa» y las calificó como «unas de las grandes apuestas del Ayuntamiento que el equipo de Gobierno ha de mantener y reforzar».

GRAN ACOGIDA. La gran acogida queda reflejada en el número de matrículas, que se mantiene estable en los últimos años: 2.506 en 2017/18, 2.567 en el curso 2018/19 y 2.482 para esta anualidad, una cifra que se irá incrementado a lo largo del curso, pues la matriculación sigue abierta. En lo que respecta a las aulas de mayores, la demanda es considerablemente superior a la matrícula de admitidos, especialmente en La Puebla. Allí hay 1.255 solicitudes y 1.085 admitidos (1.030 el pasado curso), mientras que en San Juanillo son 657 (518) y 613, respectivamente.