José Marcos, toda una vida dedicada a la veterinaria

Rubén Abad
-

Cumple 100 años y el Colegio oficial de Veterinarios destaca su figura

José Marcos, toda una vida dedicada a la veterinaria

José Marcos González (Magaz de Pisuerga, 19 de octubre de 1920) cumple hoy 100 años, incorporándose así al selecto club de los  centenarios, del que solo forman parte 73 palentinos.  Con este motivo, desde el Colegio oficial de Veterinarios de Palencia recuerda su figura, destacando sus valores profesionales y humanos.


Pepe, como le conocen todos sus compañeros de profesión, pertenece a una generación de veterinarios que «han forjado su profesión a base de experiencia diaria, con un trabajo constante en tiempos sin Internet, sin fármacos revolucionarios o cuando aún se usaban los caballos para andar por los caminos, formando así parte de la historia de la Veterinaria con mayúsculas», narra su colega César Martín, quien recuerda que heredó la vocación de su padre, Juan Marcos Rebollar, también veterinario colegiado. 


En la práctica, nuestro protagonista se inició en el partido veterinario de Villalobón junto a su progenitor, quien le introdujo en las múltiples vertientes que tiene esta profesión y, desde entonces, no hay ninguna labor veterinaria que Marcos no haya realizado con eficacia. Fue inspector de pescados en la plaza de Abastos, clasificador de canales en el matadero de Palencia (que llegó a dirigir), impartió clases en la Escuela de Capataces Regantes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y fue consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, entre otras muchas responsabilidades.


Su trabajo se vio reconocido siempre por sus compañeros, tal y como señala César Martín. Además, en 1981 el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación le concedió la categoría de encomienda de la Orden Civil del Mérito Agrícola y la Asociación Nacional de Veterinarios Titulares le nombró Veterinario Titular del año 1984.


«Marcos es, sobre todo, un excepcional veterinario clínico y mejor persona, que ha dedicado su vida al cuidado y salud de los animales. Conocido por todos los ganaderos, nunca tenía horario definido, siempre estaba a disposición de los animales, incluso pasando la noche con ellos en las explotación», señala Martín en su carta. «Todos tus compañeros celebramos contigo tu aniversario, te damos las gracias y te deseamos un feliz cumpleaños y que sigas viviendo cada momento de cada día sintiéndote muy satisfecho de lo que has conseguido», concluye.