Las tormentas del martes dejan en la capital 15,6 l/m2

ALBERTO ABASCAL
-

La estación de la Aemet en Carrión recoge 13,4 litros por metro cuadrado entre las 23 y las 00 horas · El servicio 112 recibió dos llamadas por incidencias

El fuerte aguacero provocó la suspensión del concierto del grupo Morat previsto en la plaza de toros. - Foto: NOELIA TADEO

Las fuertes tormentas desencadenadas en la noche del martes dejaron una buena cantidad de precipitación en la capital, concretamente 15,6 litros por metro cuadrado contabilizados entre las 23 y las 00 horas, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las mismas fuentes indicaron que en dicho periodo de tiempo la estación ubicada en Carrión de los Condes registró 13,4 litros por metro cuadrado, una cantidad de agua realmente importante teniendo en cuenta las escasas o nulas precipitaciones registradas a lo largo del mes de agosto, uno de los más secos de los últimos años.

Por lo demás, las tormentas acaecidas en la tarde-noche en el conjunto de Castilla y León dejaron una gran cantidad de rayos caídos en todas las provincias, con Valladolid siendo la que más registró con 129, seguida de Soria (86), León (83), Segovia (58), Ávila (20), Burgos (16), Salamanca (13), Zamora (8) y la provincia de Palencia, que tan solo registró un rayo. 

Así lo atestigua la cuenta oficial en Twitter de la Agencia Estatal de Meteorología, que señala que este número de rayos se registró entre nube y tierra, pero que la cantidad se magnifica en cuanto al número de rayos observados nube-nube. Por lo demás fuentes de bomberos indicaron que a largo de la noche no hubo que resaltar incidencias mayores en la capital, mientras que   el Centro de Emergencias 112 Castilla y León recibió durante la noche más de setenta llamadas sobre incidentes relacionados con tormentas en la Comunidad, dos de ellos en la provincia. La distribución de los incidentes por los tipos de emergencia fueron: inundaciones (9); obstáculos en la calzada y peligros para la circulación (7), incendios (5); filtraciones de agua (4), mobiliario vial averiado (3); accidente vial sin heridos (1) y corte de suministro eléctrico (1) .

PREVISIONES. Por lo demás, la Aemet mantendrá activos durante la jornada de hoy avisos de nivel amarillo por tormentas y lluvias intensas en las provincias de Burgos, Segovia y Soria, así como en zonas de la cordillera cantábrica en León y Palencia. Concretamente, en el caso de la provincia de Burgos y de la cordillera cantábrica en León y Palencia los avisos por tormentas y lluvias estarán activos desde las 12 hasta las últimas horas del día. 

En cuanto a la capital, la Aemet prevé un 95 por ciento de precipitaciones entre las 6 y las 12 horas, porcentaje que baja al 65 por ciento entre las 12 y las 18 horas. Para mañana viernes el porcentaje se sitúa entre el 55% entre las 6 y 12 horas y del 20% entre las 12 y las 18 horas.