PP y Cs tumban la propuesta del PSOE por la falta de médicos

SPC
-

Los grupos del Gobierno defienden en las Cortes la ordenación que está llevando a cabo Sacyl con criterios de «calidad y mejora» y acusan a los socialistas de «mentir»

Intervención del procurador socialista por León, Diego Moreno, para defender la PNL rechazada en las Cortes. - Foto: Ical

Partido Popular y Ciudadanos, las dos formaciones que integran el Gobierno de la Comunidad, tumbaron ayer la propuesta del Grupo Socialista para la adopción de medidas que permitan paliar la carencia de profesionales sanitarios que tiene la Comunidad en la actualidad. Ambos grupos acusaron a los socialistas de «mentir» y defendieron la ordenación «de calidad y mejora» llevada a cabo por Sacyl. La PNL presentada por los socialistas contó con el rechazo del Grupo Cs, que presentó una enmienda a la totalidad que no fue aceptada por el PSOE, así como del Grupo Popular, mientras que Vox se abstuvo. El procurador socialista Diego Moreno auguró que, de seguir en este camino, la sanidad pública«tiene los días contados» como consecuencia de la «gestión desastrosa» por parte de la Junta. «Ahora que las bolsas de empleo están vacías, la consejera anda llorando por las esquinas porque no tiene profesionales a los que contratar», mientras que PP y Cs «miran hacia otro lado» en lo que Moreno consideró que es «un plan diseñado para conseguir que mengüe la confianza en la Sanidad Pública» y los privados «ganen clientes». 

«La falta de profesionales es la coartada que la Junta pretende utilizar para que se acepte su reforma de la Atención Primaria» con lo que se reducirá la factura sanitaria, que según los socialistas «es lo que realmente persiguen». La propuesta socialista pasaba por instar a la Junta a presentar un plan de reordenación de recursos humanos; recuperar la dimensión de las plantillas antes de los recortes de 2012; y devolver a los trabajadores de Sacyl los derechos laborales que les fueron «arrebatados» en el 2012, entre otros.

Enmienda a la totalidad

Ante esto, Ciudadanos presentó una enmienda a la totalidad porque lamentó que los socialistas, a pesar de lo que promulgan «ni están ni se les espera para el diálogo» y estimaron que la propuesta no tiene ideas además de que «se adueña del trabajo de Sanidad» y «falta claramente a la verdad». La procuradora de la formación naranja, Alba Priscila Bermejo ratificó que la Junta trabaja en la reordenación del personal, un proyecto que se desarrolla «de forma paralela a la prestación de servicios de calidad». Por ello, la enmienda de Cs planteaba instar a la Junta a seguir trabajando en la planificación de recursos humanos de Sacyl y adaptar las plantillas a las necesidades «reales» del sistema. 

En la misma línea se expresó el procurador del Grupo Popular, Alejandro Vázquez, quien anunció el respaldo a la propuesta si se admitía la enmienda de la formación naranja, al tiempo que acusó a los socialistas de ser «incapaces de abstraerse al estilo de oposición al que estamos acostumbrados» lo que ha llevado al PSOE a presentar «un  trampantojo» para «disimular el hachazo que el Gobierno va a dar en los próximos presupuestos».