Savia nueva para el Soto Albúrez en Villamuriel

David Herrero-Ical
-

La casa del esclusero busca convertirse en el Canal de Castilla en espacio cultural, gastronómico y recreativo de referencia

Savia nueva para el Soto Albúrez en Villamurieal

Apuesta por un turismo activo ligado al Canal de Castilla, a través de la perfecta combinación entre naturaleza, cultura y ámbito recreativo, a un paso de la capital palentina y a dos de Valladolid, con destino a Soto Albúrez, la antigua casa del esclusero localizada en la confluencia de la esclusa triple (34,35 y 36) del ramal sur en Villamuriel de Cerrato.

La idea es «mezclar el concepto de bar en la naturaleza o espacio natural junto a actividades paralelas, como el deporte, el turismo, la música y todas aquellas opciones que puedan encajar en el entorno, ubicado junto al Canal de Castilla», detalla el dueño de Espacio Gastronómico Hierro y Cristal SLU, empresa elegida para gestionar el lugar, Demetrio Gutiérrez, tras la adjudicación por parte del Consistorio de la localidad.

Además, el objetivo pasa por «conjugar la temática medioambiental y los aspectos formativos y que así la antigua casa del esclusero se pueda convertir en un punto de reunión con amplitud cargado de diferentes opciones para todos los públicos». Y es que, el bar es uno de los primeros reclamos, más si cabe con la cercana temporada de verano, pero tampoco es lo más importante ni la única orientación. La ubicación estratégica la convierte en un lugar para el paseo, las mascotas y el deporte, ya sea a través de la  bicicleta o para otras prácticas.

Savia nueva para el Soto Albúrez en VillamuriealSavia nueva para el Soto Albúrez en VillamuriealGutiérrez desgrana que se pretende hacer un pequeño calendario cronológico de actividades, según cada mes, en las que no puede faltar la música en directo con una especie de conciertos. «Este sector está bastante afectado y en este lugar podría encajar perfectamente, tanto por temas de aforo, exteriores, distancias y por las escasas molestias a viviendas o zonas residenciales».

Por ello, se busca poner el acento es el ámbito musical, al querer que «sea el producto estrella». «La música siempre ha gustado y ahora hay cierta demanda social, así como una necesidad económica del sector», señala.

Respecto a actividades recreativas relacionada con el agua, reconoce que, en la oferta presentada, no se atrevieron a hacer una oferta directamente vinculada al Canal, ya que no son especialistas en las actividades que demanda la vía fluvial. Aun así, Demetrio Gutiérrez anuncia que han recibido un par de contactos de empresas del sector que estarían interesadas en prestar un servicio paralelo, con la presencia de piraguas y cosas similares. «Fácilmente pueden estar en el proyecto», asevera a Ical. No obstante, deja claro que la previsión es tener el atractivo operativo y funcionando a primeros del mes de junio.

Savia nueva para el Soto Albúrez en VillamuriealSavia nueva para el Soto Albúrez en VillamuriealTurismo activo. Desde el Ayuntamiento cerrateño se pretende «impulsar el turismo ligado al Canal de Castilla», y esa la razón de aprovechar el punto histórico, emblemático y natural del Soto Albúrez, que fue la casa del esclusero, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), aunque la explotación está cedida al propio Consistorio, explica el regidor, Roberto Martín.

Subraya que llevan varios meses trabajando en la restauración y rehabilitación de la casa y de los entornos, junto a una subvención del ADRI Cerrato Palentino. Además, en el interior de la casa se ha mejorado la accesibilidad para usar con seguridad la planta superior, al igual que ampliar la barra y mejorar las instalaciones en             general.

En la parte exterior se van a arreglar las barbacoas para que se puedan usar en verano, así como la zona ajardinada y el parque infantil, el cual cuenta con nuevas dotaciones. Dicha casa del esclusero ha salido a concurso y ha sido adjudicada a Espacio Gastronómico Hierro y Cristal durante cinco temporadas, de la mano de un proyecto de dinamización.

Savia nueva para el Soto Albúrez en VillamuriealSavia nueva para el Soto Albúrez en VillamuriealLa idea del Ayuntamiento era sacar adelante este espacio ligado al turismo activo y al Canal de Castilla y, en mayor medida, que «sea un punto de referencia a nivel provincial y regional en cuanto a las posibilidades que posee, además de estar cerca de Palencia y Valladolid y en un tramo de recorrido con Dueñas», apostilla el regidor.

El Soto Albúrez está ubicado en las esclusas 34,35 y 36 del ramal sur del Canal de Castilla, de la mano de un conjunto triple, al ser el único que está conformado por dos tipos de esclusas diferentes, una ovalada y dos rectangulares. Esto ocurre porque, debido a la Guerra de la Independencia, se pararon las obras del Canal, que realizaba el Estado, pero después pasaron a manos privadas, de ahí que cambiaran las formas de construir las esclusas, así como su gestión.