Un maestro de la música y el compás

Rubén Abad
-

El virtuoso artista leonés Amancio Prada ofrece un concierto «único en España» acompañado por 90 voces de Boardo, La Reana y Cántico

Un maestro de la música y el compás

El Auditorio de Guardo se vistió ayer con las mejores galas, esas que reserva solo para las ocasiones especiales, para acoger el  concierto antológico de Amancio Prada organizado por la Agrupación Musical de Guardo (AMGu). Un recital «único en España», de esos que no se olvidan fácilmente, gracias al virtuosismo que demostró sobre el escenario este genio del compas y una de las voces con más personalidad del panorama musical español.

Una oportunidad única de ver en directo a este genial compositor berciano que reunió a cientos de espectadores en el patio de butacas. Y es que el ofrecido en el municipio minero no era un concierto más, ni una función al uso, pues el leonés estuvo arropado por noventa voces de las corales Boardo-AMGu, de Guardo;La Reana, de Velilla del Río Carrión;y Cántico, de Valladolid. 

Primero en solitario y después todos al unísono, interpretaron un extenso repertorio en el que tuvieron cabida poemas del romancero tradicional con textos de Rosalía de Castro, García Lorca, Agustín García Calvo, Juan Carlos Mestre o el villancico Del verbo divino, de San Juan de la Cruz. Detrás de esta magistral exhibición se esconde un gran trabajo que se ha prolongado durante semanas, con largas jornadas se ensayo en las que han llevado la batuta los directores Jorge Colino y Amancio Hompanera.

Al término del espectáculo,  Prada, quien destacó la «encomiable labor» que realiza el colectivo en pro de la cultura en el medio rural, recogió de manos del director de AMGu, Manuel Dos Santos, el Premio AMGu de la Música 2019. Galardón que han recibido con anterioridad Fernando Argenta, Serafín Zubiri, Tamara, Merche y Mocedades y Enrique García Asencio.

Y es que, como señaló Dos Santos en su intervención, «uno de nuestros objetivos es apoyar la cultura haciendo cultura».

La próxima gran apuesta musical será la ópera Rigoletto, a cargo de Orquesta Sinfónica de Odessa (Ucrania), el 11 de noviembre, a las 20,30 horas. Las entradas se pondrán a la venta el martes con precios que van de los 15 a los 35 euros.