Las dos caras de la misma moneda

SPC
-

Salamanca se convierte durante este fin de semana en sede del I Congreso Mundial de Yoga y Ayurveda y el III Congreso Europeo de Yoga, que congrega a más de 40 profesionales de diferentes países y más de medio centenar de participantes

La Asociación de Profesores de Yoga Comunitarios (APYC) celebra durante estos días el I Congreso Mundial de Yoga y Ayurveda y el III Congreso Europeo de Yoga en Salamanca. - Foto: Ical

Durante este fin de semana más de 120 personas se han congregado en Salamanca para participar en el primer Congreso Mundial de Yoga y Ayurveda y el tercer Congreso Europeo de Yoga, que ha logrado reunir en la capital del Tormes alrededor de 40 profesionales y más de medio centenar de participantes procedentes de distintos países como Argentina, Brasil, India o Alemania y España, entre otros.

Todos con el mismo fin como es conseguir una armonía entre el Yoga y el Ayurveda, a través de la comunicación entre países y regiones. Según explica el Sensei o maestro, y también director de este encuentro mundial, Bhoulahfa Mimoun Abdel-lah, Yoga y Ayurveda son “dos sistemas de perseguir la vida donde todo el mundo puede participar”. Ambas unen esa parte de la vida como es la persecución del “prana”, o esa “energía sutil, que adhiere sin necesidad de palabra”, argumenta el Sensei. Es un método que aúna ambas disciplinas y donde cada uno “aporta su grano de arena”, de manera que se empiece a entender que “todos somos uno”.

El doctor Fabián J.Ciarlotti, ponente de estas jornadas, coincide con el Sensei, en que “el primer elemento y esencial” del Ayurveda “es el espacio”, porque como bien define, el espacio genera ‘Prana’, que “es más que energía”. Ciarlotti lo explica como “la aceptación o contentamiento con lo que eres y estás”, y afirma con total rotundidad que “ser feliz es una decisión” e insiste en que “cuando hay espacio las cosas se pueden suceder”, como ha sido en este caso, la celebración de este Congreso mundial y europeo.

Por su parte, el doctor también apunta que “a veces tenemos la cabeza tan llena d cosas que no tenemos espacio para crear cosas nuevas”, por eso el Ayurveda y el Yoga “generan espacio para que el ‘prana’ pueda surgir”. Asimismo, el director del Congreso sostiene que el Yoga “es puramente mental”, las ‘asanas’ o posturas “son una parte más” y cree que es importante que la gente sea consciente y no crea que “el Yoga es solo cuestión de flexibilidad”, porque no están en lo cierto

Experiencias y efectos positivos

Fabian Ciarlotti es rector de la Universidad de Maimónides y médico cirujano. Según relata, el Ayurveda significa “sabiduría de vida” y dice que para tener salud, hay que tener dos pilares importantes como son “la voluntad y el conocimiento”, cualquiera de las dos cosas, porque sin ellas “la salud peligra”. A su juicio y por su dilatada experiencia en este ámbito, apunta que esa voluntad que se obtiene es el ‘prana’ y en este sentido, recuerda una frase de esta filosofía: “alimento es todo lo que entra por los sentidos, no solo lo que se come”, así que argumenta, todo lo que se ve o se siente “te puede llenar y moldear”.

Para este primer Congreso mundial, Ciarlotti habla de la Biorecodificación y el Ayurveda como “el espacio ‘prana’ tiempo, mente y karma” y afirma también que el Yoga y el Ayurveda son “las dos cara de la misma moneda”, porque tienen muchas cosas en común y “hay una simbiosis”, que cada uno interpreta cómo siente la vida, aunque el denominador común es lo mismo.

El doctor Fabián Ciarlotti asegura que durante su etapa como cirujano, “era cuadrado”, sin embargo cuando descubrió el Ayurveda, “su vida cambió” y pensó en “cómo no se lo habían mostrado antes”. Tras introducirse profundamente en su investigación, decidió abandonar esa faceta médica y dedicarse por completo a ello. Dice que cuando habla a sus alumnos de Secundaria les explica esta forma de ver y sentir la vida a través de una frase, que reafirma con rotundidad, “no conocí a nadie que me traiga tantos problemas como yo”. A pesar de ello, siente que hay ocasiones en las que parece que hay que tener una edad para que “esto caiga”, porque “uno se esfuerza y ellos derrochan energía” pero no de la manera adecuada, aunque “la semilla queda”. De este modo aconseja hacer las cosas “sin esperar recibir nada a cambio”.

Beneficios del Ayurveda

La cofundadora y presidenta de la Asociación Sakura Take Kan y de la Asociación de Profesores de Yoga Comunitarios, Manuela González, sostiene que los tratamientos en Ayurveda “son poco agresivos”, se realizan a través de plantas, masajes, del conocimiento de la persona, e identificando las características físicas y emocionales, pero “aunque nos cueste entenderlo” la parte emocional “sí que influye en el cuerpo”. Se trata de aliviar la enfermedad y promueven la salud física y bienestar psicológico, con el objetivo de la auto-realización.

Y es que según manifiesta, Manuela González, con el Ayurveda “no se va solo a la parte física, sino también a la más espiritual”, y todo ello influye en la salud. Asegura que los resultados son “muy positivos”, tal y como muestran las conferencias impartidas por los profesionales de la India, o en algunos hospitales, cómo los tratamientos “en base a unos movimientos, plantas o una dieta, pueden mejorar el bienestar. Por lo tanto es “una ayuda” beneficiosa y tal vez necesaria.

Encuentro de integración

Durante estos dos días se llevan a cabo en Salamanca conferencias y charlas acerca de las distintas temáticas relacionadas con las disciplinas y su uso, como la integración de ambas para aportar soluciones o complementos a problemas relacionados con la piel, la columna, así como el embarazo o la diabetes. De manera paralela a alguna de ellas se imparten talleres prácticos, donde los participantes toman consciencia de los beneficios.

Bhoulahfa Mimoun remarca que lo más importantes de este tipo de encuentros “es la comunicación entre formadores, ponentes y la sociedad”. Por eso, desde la organización del Congreso consideran que “esta es una semilla que han plantado”, y esperan que germine y tenga sus frutos, no solo en Salamanca, sino en el resto de países.

La presidenta de la Asociación Sakura Take Kan, Manuela González, afirma que este congreso “es un paso más para que el Ayurveda sea más visible”, al igual que la conexión con el Yoga, del que es más conocido por todos.

En ese sentido, González explica que aún hay una necesidad de implicación por parte del Ministerio para que la reconozca como medicina alternativa, porque de momento se conoce como pseudoterapia, ya que “no utiliza tanto la ciencia, como nosotros la conocemos”. Por tanto, es un paso que se está dando para que cada vez se reconozca más su efectividad y beneficio, y que “sea  realmente un complemento a la sanidad”, ya que el Ayurveda que lleva empleándose desde hace 5.000 años.

A través de estas experiencias y conocimientos compartidos en las conferencias así como en los talleres prácticos, solo esperan haber dejado “una semilla” para que germine y pueda ser conocida por todos y ayude a alcanzar la plena felicidad con uno mismo.

 


Las más vistas