Decepción y enfado en la Agrupación Astronómica

Carlos H. Sanz
-

Decepción, frustración y enfado son los estados de ánimo que ayer condujeron a José Antonio Sáez Gútiez, presidente de la Agrupación Astronómica Palentina, a explicar qué ha ocurrido con el proyecto del observatorio astronómico en el monte El Viejo

Decepción y enfado en la Agrupación Astronómica - Foto: Sara Muniosguren

Decepción, frustración y enfado son los estados de ánimo que ayer condujeron a José Antonio Sáez Gútiez, presidente de la Agrupación Astronómica Palentina, a explicar qué ha ocurrido con el proyecto del observatorio astronómico en el monte El Viejo -y más tarde en la subida a Autilla-, después de que el Ayuntamiento devolviese en febrero los 32.246 euros de la subvención que le concedió la Junta para llevarlo a cabo.

«El Ayuntamiento no ha explicado cuál ha sido la causa de que este proyecto no se haya hecho realidad», asegura Sáez Gútiez, para quien «la torpeza» del Consistorio es el principal motivo. El presidente de la Agrupación detalla a DP que fue en 2018 cuando presentaron el proyecto al Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP. 

«Tuvimos una reunión en la que también estaba el delegado de Medio Ambiente de la Junta y un técnico de esa administración, en la que se acordó recabar el respaldo de los partidos de la oposición y aclarar una duda sobre si en la zona en la que se iba a instalar el observatorio en el monte El Viejo pasaba una senda o un camino», añade.

«Ni el Ayuntamiento ni la Junta hicieron nada. Fuimos los únicos que nos movimos y cuando llegó la nueva Corporación, retomamos el proyecto. La respuesta fue que no había dinero, pero Alcaldía recurrió a la Junta y consiguió esos 32.246 euros», continúa.

Cuando todo el proyecto estaba en marcha y se había aprobado por el Ayuntamiento, la Junta consultó al Consistorio sobre el emplazamiento, y un técnico municipal respondió que allí no se puede hacer porque incumple las normas del monte. «Eso fue dos años después de presentarles el proyecto, algo que podían haber comprobado al principio», sentencia Sáez Gútiez.

«A nuestro criterio, los dos lugares seleccionados cumplen los requisitos mínimos necesarios para hacer el observatorio. Está claro que con esta corporación no va a ser posible», sentencia.