Residentes de San Bernabé, trasladados a San Juan de Dios

DP
-

Los afectados por coronavirus suman 383, después de las 24 nuevas confirmaciones, que suponen bajar de la treintena cuando en los últimos días se superaban. En muertes, una más

Residentes de San Bernabé, trasladados a San Juan de Dios - Foto: Juan Mellado

Una decena de residentes de San Bernabé han sido trasladados a las instalaciones de San Juan de Dios, hecho del que han sido informadas a las familias afectadas. Según  las fuentes consultadas por Diario Palentino, estas conocen los detalles de cómo se ha realizado, tales como que en un sobre va la información médica, tratamiento, dieta, cuidados de enfermería y medicación, si bien no se acompaña la tarjeta sanitaria ya que las autoridades no la han pedido.  

El traslado, según señalan las fuentes familiares consultadas por este rotativo, se lleva a cabo como a un hospital: en pijama, con bata o en su ausencia chaqueta gorda, calcetines y zapatillas. Y se les ha preparado una neceser con cepillo, colonia y crema hidratante, entre otro productos de higiene personal. Desde San Bernabé se ha explicado, como expone una de las familias, que  en este traslado de residentes a San Juan de Dios -con una capaciidad que puede llegar a 60 camas- han pesado criterios médicos. A día de hoy, se desconoce si habrá más.

En cuanto a los datos referidos a la situación en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas. según la información de la Junta, son 517 las personas en aislamiento preventivo sin síntomas (493 el día anterior), frente a 116 en ese mismo estado pero con sintomatología compatible con el COVID-19 (159). En cuanto a los casos confirmados, el número se ha incrementado en dos y han pasado de 22 a 24, igualmente en la comparativa de las dos últimas jornadas. Se mantiene el de fallecidos con CIVD-19 confirmados, una decena, si bien aumenta el de muertos con síntomas compatibles, 17 en el parte de ayer y 13 en el del miércoles.

El parte de ayer difundido por la Junta señala que los casos de coronavirus suman 383, una vez se confirmaron 24 nuevos.  Estas confirmaciones bajan de la treintena, cifra que se supero en las tres jornadas anteriores. Decir asimismo que se dieron 59 altas, frente a las 52, 42 y 33  de los últimos días. En el capítulo de fallecimientos, hay que hablar de 24, uno más que en la jornada anterior. 

La información que facilita la Administración regional también atañe a la situación en las UCI. En lo que se refiere a la del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, si bien eran 16 las camas estructurales, la capacidad se  ha ampliado con otras 32 funcionales. Así, hay que hablar de 48, 24 de ellas ocupadas (+2), una veintena por enfermos con coronavirus, las mismas que el día anterior. 

satse. Por otra parte, Satse Palencia informó ayer de que ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las incidencias debidas a la falta de equipos de protección o de acceso a los mismos en el Caupa y en algún centro de salud en concreto. Según señala el sindicato, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad social de Palencia  ha remitido diligencia de actuación a la dirección del Caupa, y añade que «se investigará la información, formación, medidas de protección y equipos que se proporcionaron desde el momento en que se tuvo conocimiento de la situación y que se proporcionen ahora y hasta que se termine la situación de peligro».

nuevo equipo. En otro orden de cosas, la Diputación continúa con su plan de contingencia, y avanzó que hoy se incorpora un nuevo equipo de desinfección en las residencias de mayores, con lo que están trabajando cuatro. Según informó la institución provincial, en el día de ayer se actuó en en las residencias de Cervera (104 plazas), Salinas de Pisuerga (104), Aguilar (96),  Osorno (42), Carrión (dos instalaciones con 125 y 48 plazas ), Villada (133), Grijota (52), Fuentes de Valdepero (160), Astudillo (60), Dueñas (51) y Paredes de Nava (55).

Además, cabe recordar que  hay cuatro equipos específicos, formados con personal de la Diputación para pueblos que no tengan medios para realizar las actuaciones de desinfección.