El oso rescatado en Palacios del Sil (León), en estado grave

SPC
-

El ejemplar, con una edad de entre 20 y 25 años y 170 kilos de peso, permanece hospitalizado en Cabárceno en observación con fuerte sospecha de lesión medular

Oso hospitalizado en Cabárceno.

El oso pardo rescatado esta semana en un paraje de difícil acceso del municipio leonés de Palacios del Sil se encuentra en estado grave y se sospecha que puede sufrir una lesión medular, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

El animal, con una edad aproximada de 20 a 25 años y un peso de 170 kilos, permanece hospitalizado en observación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, dependiente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, situado en la localidad de Villaescusa.

En los próximos días continuará en observación para valorar la evolución de su situación clínica y la próxima semana se le realizará una mielografía para confirmar el diagnóstico.

El oso pardo ingresó en este centro la madrugada del 6 al 7 de mayo después de ser rescatado en Palacios del Sil, donde fue localizado semisumergido en un arroyo, incapaz de mover las patas traseras y con heridas diversas.

El animal, que estaba alerta y con signos de estrés, se desplazaba con las patas delanteras dentro del arroyo.

El personal técnico de la Junta de Castilla y León procedió a su anestesia y captura y posteriormente fue trasladado sin incidencias hasta el Centro de Recuperación de la comunidad cántabra.

Al llegar al centro, el oso fue hospitalizado en el recinto interior de la instalación de grandes mamíferos.

En la valoración clínica con el animal despierto se ha constatado que es incapaz de mover las extremidades posteriores y que presenta pérdida total de sensibilidad en esta región corporal.

Además, presenta diversas heridas profundas en las patas traseras, zona lumbar e inguinal, aunque es capaz de desplazarse con las patas delanteras y de mantenerse en posición esternal.