Todos los vacunados contarán con un certificado

SPC
-

La consejera de Sanidad sostiene que la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación es un asunto que compete al Interterritorial, y todas las comunidades deben de estar de acuerdo

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, antes de la rueda de prensa - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Todos aquellos que sean vacunados frente a la covid-19 en Castilla y León tendrán su certificado, con datos de sí se ha puesto la vacuna y cuándo, algo que se pude descargar a través de la Carpeta del Paciente y de la app SacylConecta. Así lo aseguró la titular de Sanidad autonómica, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario de ayer, donde, en relación a la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación, aseguró que es un asunto que compete al Consejo Interterritorial de Salud, y todas las comunidades deben de estar de acuerdo en si se hace o no. La consejera explicará este viernes en las Cortes las previsiones de vacunación, aunque anticipó de que sólo habrá vacunaciones masivas cuando lleguen más de 150.000 vacunas contra la covid-19 a la semana a la Comunidad.

Casado precisó que sobre el pasaporte es algo que tienen que debatir las autonomías en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se trata de un documento que la Unión Europea quiere implantar y exigir a la hora de viajar y, en principio, incorporaría un certificado de vacunación, PCR negativo o inmunización por haber padecido la covid-19.

En estos momentos, todos aquellos que ya han sido vacunados frente a la covid-19 pueden consultar y descargar sus informes de vacunación a lo largo de la vida a través de la Carpeta del Paciente y SacylConecta. El servicio se irá ampliando de manera progresiva a toda la población y sólo afecta a aquellas vacunas suministradas en el centro de salud.

Vacunación masiva

En la misma rueda de prensa, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ironizó con que es importante que las vacunas lleguen antes que el pasaporte. Durante su intervención ante las Cortes de este viernes, Casado detallará a la Comisión de Sanidad su plan de vacunación a gran escala, que se implementará cuando Castilla y León reciba por encima de las 150.000 dosis semanales. Una cuantía que supone duplicar las recibidas esta semana. Hasta que esto ocurra, con los medios actuales, tanto el personal de Atención Primaria como los equipos hospitalarios itinerantes, serán suficientes para administrar las dosis que están llegando.

En este sentido, Casado precisó que para esta semana está previsto que lleguen 70.610 vacunas frente a la covid-19, correspondientes a dosis de Pfizer-BioNTech, 38.610 unidades; Moderna, 13.800, y AstraZeneca-Universidad de Oxford, 18.200.

Sanitarios

Por lo que respecta al envió de Moderna este fin de semana, la consejera agradeció a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la rápida respuesta a la hora de lograra más vacunas, que permitirán cerrar el grupo de sanitarios que ya tenían una primera dosis y hacerlo en los plazos técnicos establecidos por las especificaciones del fármaco.

Casado explicó que hasta la fecha Castilla y León ha administrado 257.453 dosis, y ya cuenta con 89.941 personas vacunadas con el ciclo completo, es decir, el 85 por ciento de las personas institucionalizadas; el 73 por ciento de los trabajadores sociosanitarios, y el 26 por ciento de los sanitarios que la recibirán en Castilla y León que se elevan a 70.000, tanto de la sanidad pública como de la privada.

2 millones de test

Castilla y León aumentó un dos por ciento las pruebas de diagnóstico covid semanalmente y llegó al 852,12 por cada 1.000 habitantes. Desde que comenzó la pandemia provocada por la covid-19 realizó 2.047.534 pruebas diagnósticas, lo que equivale a casi 6.000 al día.