La debilidad del mercado laboral lastra la economía local

Carlos H. Sanz
-

Los cuatro trimestres de descenso del número ocupados, la falta de nuevos afiliados a la Seguridad Social y la caída de la población activa ralentizan la actividad económica

La debilidad del mercado laboral lastra la economía local - Foto: Óscar Navarro

La economía de la provincia crecerá un 1,6 por ciento el próximo año, a un ritmo por debajo del previsto para Castilla y León (2,2%), lastrado por el peor comportamiento de los indicadores referentes al mercado de trabajo.

Así lo recoge el informe de Previsiones Económicas elaborado por Unicaja Banco, que concluye también que Palencia registró en el segundo trimestre de 2019 un crecimiento interanual de la actividad económica del 1,7% (2,4% en Castilla y León).

Y es que, según la entidad bancaria, el empleo en la provincia acumula cuatro trimestres de descensos, con una caída interanual del número de ocupados en el segundo trimestre de 2019 del 6,7%, frente al aumento estimado en Castilla y León (0,4%). 

Esta situación en precario queda también reforzada con el hecho de que el número de afiliados a la Seguridad Social registró un aumento del 0,3% en el promedio abril-junio, tras siete trimestres de descensos consecutivos. «Solo en la construcción se ha incrementado el empleo (13,5%)», advierte Unicaja. 

Por otro lado, el número de parados aumentó en el segundo trimestre (31,3% interanual), lo que unido a un descenso de la población activa del 3,3% se ha traducido en un aumento de la tasa de paro de 3,3 puntos porcentuales, cuando Castilla y León registró una bajada del 0,2%, hasta alcanzar el 12,4% frente al 11,8% en el conjunto regional.

A esto hay que sumar que en el ámbito empresarial tampoco hay noticias alentadoras. Las sociedades creadas en Palencia entre enero y julio experimentaron un descenso interanual del 16,9%, frente al 4,1% de incremento en el conjunto de Castilla y León. 

Y las respecto a las disoluciones de empresas, estas han aumentado en lo que va de año, pasando de 53 entre enero y julio de 2018 a 68 en el mismo período de 2019. Ante esto, el índice de rotación (sociedades disueltas/creadas) ha registrado un importante aumento, hasta situarse en el 48,6% frente al 34,9% en Castilla y León.

sectores. En relación al sector turístico, el informe de Previsiones Económicas elaborado por Unicaja Banco refleja que pese al descenso de las pernoctaciones observado en los meses de junio y julio, en el acumulado del año se ha producido un aumento del 2,9 por ciento.

La mejoría se debe, principalmente, al crecimiento de la demanda nacional, cuyas pernoctaciones (78,4% sobre el total) se han incrementado un 4%, mientras que las de extranjeros han descendido un 0,8%. 

Eso por el lado de la demanda, ya que en lo que respecta a la oferta, los analistas de Unicaja advierten de que tanto el número de establecimientos hoteleros como de plazas estimadas han disminuido respecto al año anterior, concretamente, un 3,1% y 1,7%, respectivamente. No obstante, el personal ocupado en establecimientos hoteleros sí que ha aumentado un 1,3% interanual durante los seis primeros meses del año.

En el sector del automóvil, el análisis de la demanda interna que realiza el informe registra, en el acumulado enero-agosto, un retroceso en la matriculación de turismos del 20,1% respecto al mismo período del año anterior, muy por encima de la caída del 13,6% registrad Castilla y León. 

Ya se explicó en estas páginas que durante el verano de 2018 entró en vigor la nueva normativa de emisiones, lo que movió a muchos concesionarios a dar salida rápida a su stock de vehículos, con grandes descuentos que atrajeron el interés de los compradores.

Por el contrario, la matriculación de vehículos de carga se ha mantenido estable, frente al descenso registrado en el conjunto de la región, que fue del 7,1%.

demanda. En cuanto a la demanda exterior, el valor de las exportaciones en términos monetarios disminuyó hasta junio un 7,9% en términos interanuales (-9,6% en Castilla y León), en tanto que en términos de volumen han registrado un descenso del 6,4%. 

«Este descenso de las ventas al exterior se debe, sobre todo, al sector del automóvil, que supone en torno al 85,4% del valor total exportado por la provincia. Por su parte, las importaciones han aumentado un 45,4% respecto a la primera mitad de 2018, frente al descenso registrado en el conjunto de la región (-10,8%)», refleja en análisis de Unicaja.

Finalmente, en lo que concierne a la actividad inmobiliaria, durante los seis primeros meses del año, el aumento del número de compraventas en la provincia fue del 4,8%, sustentado en el avance de las transacciones de viviendas usadas (10,3%), mientras que las relativas a viviendas nuevas han descendido un 27,2%. 

De otra parte, el número de hipotecas sobre viviendas hasta junio aumentó un 7,9% en términos interanuales (9,8% en Castilla y León), siendo más acusado el incremento del importe suscrito (16,9%). De este modo, el importe medio de estas hipotecas ha aumentado un 8,3%, una de las más elevadas de la región (1,0%), según revela Unicaja Banco.