1.902 multas y 5 detenidos por incumplir normas anticovid

Carlos H. Sanz
-

La mayoría, 1.222, se debieron a circular por la calle sin permiso. 524 ciudadanos fueron multados por no llevar mascarilla

1.902 multas y 5 detenidos por incumplir normas anticovid - Foto: Juan Mellado

La Policía Local celebró ayer a su patrono, el Santo Ángel de la Guarda, sin la ceremonia habitual pero sí dando cuenta de la actividad desarrollada por el cuerpo a lo largo del año pasado. Un balance en el que el coronavirus alteró el normal funcionamiento del servicio, hasta tal punto que en ese documento resumen merece un apartado con estadísticas destacadas, en el que se concluye que los agentes interpusieron un total de 1.902 propuestas de sanción, casi 7 al día, y detuvieron a cinco personas.

La cronología de esos casi 2.000 expedientes comienza el 14 de marzo, cuando el Gobierno decreta en todo el territorio nacional el estado de alarma con un Real Decreto 463/2020, que establece un confinamiento domiciliario en principio durante 15 días, pero que acaba extendiéndose hasta el 21 de junio.

Fueron los días en los que, para afrontar la situación de emergencia sanitaria, se restringió la circulación por los espacios públicos y cerró todo los que no tuviese que ver con primera necesidad. La Policía Local junto al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, recibe la orden de actuar de forma coordinada con el objeto de hacer cumplir las medidas de restricción de movimientos, así como dar apoyo a las labores sanitarias, garantizar el suministro alimentario, asegurar el funcionamiento de las infraestructuras críticas, etc. 

Y es en este período, hasta el 18 de junio, en el que se concentra el grueso de las denuncias interpuesta por la Policía Local. En total, 1.222, una media de 13 al día, con las que los agentes luchan contra el incumplimiento de las medidas sanitarias. 

El esfuerzo que realizó el cuerpo durante estos días se centró en «el refuerzo de su presencia en la vía pública, controlando, vigilando e inspeccionando toda la normativa que ha ido surgiendo desde el inicio del estado de alarma», aseveran desde el cuartel. 

«Se realizan controles policiales fijos y móviles para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas, denunciando y haciendo cumplir en la medida de lo posible todas aquellos incumplimientos e infracciones, y siendo remitidas todas las denuncias impuestas durante este período a la Subdelegación de Gobierno, al ser de su competencia», añaden.

Un dato, entre marzo y junio, los agentes identifican a 7.319 personas por circular por la vía pública sin justificación, incumpliendo así el confinamiento domiciliario decretado. «En tres meses, se realizaron 7.319 identificaciones, un 220% más que en el resto de intervenciones realizadas en todo el año», aseveran desde la Policía Local. En marzo se tramitan 208 denuncias; en abril, 476; y en mayo y junio, 575 y 23, respectivamente. En cinco casos, los agentes no tienen más remedio que proceder a la detención de los infractores.

La desescalada. Cuando el estado de alarma decae, comienza el camino hacia la nueva normalidad, aunque siempre manteniendo las medidas de protección como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad. Con el verano se permite la movilidad geográfica y casi parece haberse recuperado la normalidad, pero llega octubre, y con una propagación disparada, se decreta de nuevo el estado de alarma el 25 de octubre con el Real Decreto 926/2020, que dura hasta el 9 de noviembre. 

El texto otorga a la Junta de Castilla y León la potestad de tomar medidas y se imponen nuevas limitaciones que la Policía Local debe cumplir: horario nocturno, restricción de la entrada y salida del territorio de la región, grupos de un máximo de seis personas... En la capital se decreta el cierre perimetral a partir del 7 de octubre durante quince días (aunque terminan siendo 30), y los agentes intensifican de nuevo los controles para evitar las salidas injustificadas de la ciudad. «La población responde adecuadamente y son los menos los que intentan saltarse el cierre perimetral», recuerdan desde Policía Local, que en esos días tramita 24 denuncias. 

Finalmente, la prórroga del estado de alarma se amplió hasta el 9 de mayo de 2021, con medidas como el toque de queda, la restricción de las reuniones a seis personas, los confinamientos perimetrales y la limitación de aforos. En total, entre julio y el fin de año, los agentes imponen 132 sanciones, sin contar las relacionadas con el uso de la mascarilla.

uso de la mascarilla. Una de las medidas que más trabajo ha dado a los agentes durante esos casi 10 meses de pandemia fue el control del uso de la mascarilla. En total se tramitaron 524 denuncias, siendo agosto y septiembre los meses en los que más infractores se sorprendió, con 164 y 91 expedientes, respectivamente. De la estadística se desprende que el grupo de edad que menos ha respetado esta norma es el de 19 a 30 años, que acumula 197 denuncias.