Un material útil para el servidor público

DP
-

La institución provincial gana un premio a la calidad en la formación

Un material útil para el servidor público

El Instituto Nacional de Administración Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública -en resolución publicada en el BOE del pasado viernes 3 de abril- reconoce a la Diputación con el  VI Premio a la Calidad en la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, en la categoría de material didáctico, por el curso Conceptos de administración electrónica. 
 La institución provincial agradece este reconocimiento desde el área de Administración General y del servicio de Personal: «Nos obliga a seguir firmes en nuestros propósitos de apostar por la formación de nuestros empleados, con un plan de formación continua tanto para el personal de la propia Diputación  como al de aquellas entidades locales a las que se asiste y compartirlo».
Con el título Conceptos de administración electrónica se programó un curso de 30 horas, en turno de mañana, impartidas con personal docente del servicio de Informática de la propia institución provincial. Tras una encuesta de detección de necesidades formativas, que se hace llegar de forma periódica a los empleados, se identifica el material didáctico que se comparte con el área de administración electrónica, y se incluyen contenidos relacionados con el área de la utilización y configuración de aplicaciones software de tipo general.
«El material didáctico creado es útil para casi todos los empleados, más allá de su categoría laboral, ya que la implantación de la administración electrónica afecta a prácticamente todos los departamentos y niveles laborales; no es necesario disponer de conocimientos previos, pues comienza desde el nivel básico y no alcanza grandes niveles de dificultad técnica, aportan los responsables técnicos del programa de formación», señalan desde la institución provincial.
Se ofreció participar en esta acción formativa tanto al personal administrativo, técnico y de mando de la propia institución provincial, como al de las administraciones municipales de la provincia.
Los contenidos que abordó el curso Conceptos de administración electrónica, reflejados en el material didáctico creado, y alineados con los resultados de las encuestas, fueron los siguientes: identificación electrónica, aministración electrónica, firma electrónica, servicios en la administración electrónica y navegadores web y software general. El material didáctico creado para esta acción formativa, y utilizado en alguna de las sesiones o publicado de cara a su puesta en disposición de los participantes, se mostró en formatos como presentaciones multimedia, infografías, videos y test de autoevaluación. 
Como plataformas de distribución de contenidos se eligieron diferentes herramientas Google por tener en la Diputación el servicio de correo electrónico asociado a dicha empresa y así poder tanto facilitar el acceso a los recursos, como gestionar la distribución de los mismos de la manera más eficiente y segura. De esta manera los distintos contenidos se han ofrecido a los participantes en Google Classroom y Google Drive de manera replicada para que opten por el acceso desde una u otra plataforma. Igualmente se ha utilizado el servicio YouTube, para la puesta a disposición de los vídeos demostrativos, que también se han replicado en Google Drive.