Los sondeos mantienen la disputa por el tercer diputado

Carlos H. Sanz
-

Ciudadanos, a falta de saber el impacto de Vox, tiene la puerta abierta a lograr un acta para el Congreso, aunque el comportamiento bipartidista de la provincia puede revalidar el 2-1

Los sondeos mantienen la disputa por el tercer diputado

Los últimos sondeos corroboran, a falta de un día para que entre en vigor la prohibición de publicar encuestas y sin tener en cuenta el impacto de los debates electorales de hoy y mañana, la tendencia que el pasado 7 de abril ya se concluía en estas páginas: por primera vez desde 1977 un tercer partido, puede que  Ciudadanos -a falta de saber el impacto de Vox-, tiene bastantes posibilidades de obtener un acta de diputado en el Congreso, es decir, de conseguir más del 50% de los votos que saque el más votado y romper el tradicional reparto de 2-1 entre las dos fuerzas más votadas.

Así se desprende el estudio realizado para Diario Palentino por el sociólogo Javier Gómez Caloca, a partir de los últimos datos de tres encuestas (CIS, GAD3, El Confidencial) -a fecha del día 20- y del estudio de El País sobre la media de encuestas publicadas, y en el que, como novedad, se introduce un importante factor de corrección, como es el análisis del comportamiento del electorado palentino respecto a los datos nacionales, lo que permite ajustar mucho más la tendencia.

Ese análisis demuestra que Palencia ha sido hasta ahora mucho más bipartidista si se compara con los resultados estatales. «De media, PP y PSOE han sumado 12,28 puntos más en la provincia desde el año 2.000, y más de 14 puntos en el ciclo 2015-2016, cuando se rompe el bipartidismo en España», explica Gómez Caloca.

Y también que la provincia ha registrado más participación electoral, 4,54 puntos superior a la media nacional desde 1977; y un 4% si se tiene en cuenta el ciclo 2015 y 2016, según los datos aportados por el sociólogo.

Centrar el análisis del comportamiento del electorado palentino en el ciclo 2015 y 2016 -sobre todo en la primera cita- es clave porque, como explica Javier Gómez Caloca, «es cuando PP y PSOE ya no compiten en un bipartidismo perfecto sino con otros dos partidos con una intención de voto por encima del 20, como fue Unidos Podemos, y en el entorno del 13%, Ciudadanos».

«El comportamiento de Cs es casi idéntico en Palencia y en el conjunto del Estado, poco más de 0,5 puntos en ese ciclo. En cambio, Unidas Podemos tiene un comportamiento muy negativo en la provincia con respecto al conjunto del Estado, con una diferencia de -6,29 puntos, prácticamente un tercio menos de peso electoral», puntualiza.

Es cierto que el problema de la estimación es la falta de datos de Vox, por lo que el estudio toma por bueno cuantos votos más sacó el partido de Santiago Abascal en Castilla y León con respecto al Estado: un 17,4% más en 2015; y un 5% en 2016, por lo que la media del ciclo está en el 11,7%.

posibles escenarios. De esta forma, al aplicar estos ajustes a las encuestas nacionales, el sociólogo palentino concluye que «Ciudadanos tendría en un punto (dentro del margen de error) de sacar un diputado que pelearía con el partido más votado, ya sea PP o PSOE».

«Partiendo de tres de los escenarios (GAD3, El Confidencial y CIS), el PSOE podría quedar primero, pero solo el CIS le garantizaría dos diputados, El Confidencial le da casi las mismas posibilidades a Cs, y GAD3 las mismas que al PP», especifica.

Para El País, el primer partido, aunque por décimas, sería el PP pero sin garantía de sacar dos diputados por el empate técnico con el PSOE, y con Cs a menos a décimas de sacar el tercero en liza, según el análisis.

Según Gómez Caloca, «el efecto Vox, partiendo de la dificultad de medir sus posibilidades en la provincia por su nula historia electoral, es muy difícil de cuantificar aunque podría llegar hasta el 14%, no muy lejos, 3 o 4 puntos de pelear por el tercer diputado, siempre y cuando supere a Ciudadanos como tercer partido, lo que podría suceder partiendo de las encuestas de GAD3 y CIS. Una incógnita».

Quien no tiene un buen pronóstico es Unidas Podemos, «ya que analizando su comportamiento diferencial negativo en Palencia, sus opciones son nulas». «Es muy posible que quede en quinto lugar y sin ninguna posibilidad de entrar al reparto de escaños», asegura Gómez Caloca.

Una proyección que tiene otro efecto sobre el que llama la atención el sociólogo: «Si la igualdad entre PSOE y PP está en menos de un punto, entonces el reparto de senadores puede decidirse por pocos votos recordando lo que sucedió en 1986 cuando cada uno sacó dos».

«En definitiva, en el reparto por bloques ideológicos (derecha-izquierda), los dos bloques pueden sacar dos diputados pero la derecha tiene dos posibilidades reales (PP y Cs) y una remota (Vox); y la izquierda solamente tiene una, el PSOE», opina Caloca.