Un video sobre igualdad para celebrar el Día de los Museos

DP
-

La celebración virtual de hoy en Palencia utiliza piezas de la exposición permanente del museo arqueológico

Un video sobre igualdad para celebrar el Día de los Museos - Foto: EVA GARRIDO

Ante la imposibilidad de realizar actos presenciales, el Museo de Palencia, que depende de la Junta, se ha unido a la corriente de trasladar al mundo virtual la celebración del Día Internacional (DIM) y, para ello, ha realizado un video en el que muestra un mensaje de igualdad, diversidad e inclusión utilizando piezas de la exposición permanente para explicar el lema de este año. «Se trata de hablar de igualdad, ya sea de género o identidad, de diversidad, ya sea física, política o religiosa, y de integración e inclusión en el pasado para construir un futuro en común», explican desde el Museo de Palencia.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció para este año el lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, al tratarse de cuestiones sociales muy presentes en la actualidad. «El binomio formado por el museo -objeto, ecofacto, artefacto o idea mostrada- y el sujeto sobre el que actúa -el visitante, la sociedad- es la unión fundamental en esta celebración», expone.

modernización. El año 2020 va a ser el segundo que el Museo de Palencia celebre el DIM con sus puertas cerradas por estar modernizando y mejorando sus instalaciones. Por esa razón, había convocado el II Concurso de fotografía DIM 2020 Museo de Palencia con la intención de estar presente en el evento y poder, de algún modo, aglutinar y relacionar en una actividad a todos los centros museísticos de la provincia al tener que ser ellos los protagonistas de las imágenes presentadas al concurso.

La situación actual impide inaugurar el 18 de mayo  la exposición temporal con las obras premiadas y seleccionadas como estaba previsto, aunque no por ello se va a cancelar o suspender el Concurso de fotografía DIM 2020 Museo de Palencia ni la muestra organizada con sus mejores trabajos. Así, se ha decidido trasladar su montaje al mes de noviembre, entre los días 14 y 16, en concordancia con las fechas alternativas que ha propuesto el ICOM, coincidiendo con la Larga Noche de los Museos y el 74º aniversario del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Por ello, se ha decidido, también, ampliar el plazo de presentación de las fotografías hasta las 12 horas del día 9 de noviembre, manteniéndose íntegramente el resto de bases del concurso.