Igea apuesta por un modelo de paliativos con mayor autonomía

SPC
-

El candidato de Cs señala que el futuro de la atención pasa por garantizar la independencia de los enfermos «para que las personas no tengan que elegir entre el horror y el suicidio»

El candidato de Ciudadanos a la Junta,Francisco Igea, durante un acto electoral celebrado ayer - Foto: Ical

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, defendió ayer un modelo de cuidados paliativos que apueste por una desinstitucionalización, encaminada a dar mayor independencia y autonomía personal a sus usuarios. «Hay que apostar por que la gente pueda ser independiente hasta el final de sus días, propiciando que tengan una vida autónoma», dijo. Explicó así que el futuro de la atención en este ámbito en la Comunidad pasa por implementar la autonomía de los ciudadanos, hasta el final, orientando las nuevas políticas sociosanitarias en esa dirección, con una atención «adecuada» en el domicilio y no por objetivos, como el actual, de ver la rapidez con la que se abonan las ayudas a la dependencia en la Comunidad. 

En declaraciones a los medios, durante una visita a uno de los centros de la Fundación San Cebrián, insistió en la importancia que tiene asegurar ser «ciudadanos de pleno derecho hasta el final». «Para que podamos decidir dónde queremos acabar y cuándo acabar con el sufrimiento», manifestó. Precisamente, en ello se centró parte de la labor de Igea durante esta legislatura en el Congreso, donde trabajó para impulsar una Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida, de la que lamentó que, por apenas una semana de legislatura, no pudiese aprobarse en la Cámara baja.

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León defendió que es necesario asegurar que los ciudadanos «puedan ser ellos quienes decidan dónde y cómo quieren acabar el últimos días». De hecho, insistió en que ha de corresponder a cada uno decidir «hasta cuándo aguantar sufrimiento dolor y cómo utilizar la sedación de forma voluntaria para acabar con el sufrimiento», según informa Ical.

«Los cuidados hasta el final de los días son un servicio esencial para que las personas no tengan que elegir entre el horror y el suicidio cuando se enfrentan a sus últimos días», destacó. Además, Igea reseñó la importancia que tienen programas que sirven para valorar cómo se puede ayudar a la gente a que «puedan acabar sus días con dignidad, con cuidados y en su casa de manera independiente».

Inaceptable

Por otra parte, Francisco Igea, calificó de «inaceptable» que cada cuatro años los políticos regalen «caramelos» y acudan a las diferentes provincias de la Comunidad para prometer la creación de diferentes estructuras y luego no cumplirlo. 

Asimismo, el candidato ‘naranja’ a la Junta de Castilla y León apuntó que desde Ciudadanos no van a hacer campañas electorales «con la bolsa de caramelos prometiendo aquí una unidad de radioterapia y un aeropuerto», porque esa «no es manera de hacer política» y la comunidad necesita «políticos serios» que miren al futuro y no a cada campaña electoral.