Barcelona vuelve a arder por los disturbios

Agencias
-

Regresa la violencia a la Ciudad Condal con los ataques de los CDR con cócteles molotov y ácido contra la policía mientras las hogueras hacen de barricadas e iluminan las calles. Hay al menos 52 heridos en toda Cataluña y un detenido en la capital

Los CDR lanzan cócteles y pirotecnia contra los policías - Foto: RAFAEL MARCHANTE

El centro de Barcelona ha vuelto a convertirse, por segunda noche consecutiva, en el escenario de fuertes enfrentamientos entre Mossos y grupos de manifestantes violentos, que han quemado coches y contenedores, levantado barricadas y lanzado cócteles molotov y ácido a la policía, así como cohetes contra un helicóptero policial.

El tercer día de protestas contra la sentencia del procés ha dejado un rastro de caos y destrozo en el Eixample de Barcelona, donde manifestantes que participaban en una concentración convocada por los denominados Comité de Defensa de la República (CDR) han protagonizado una nueva batalla campal contra la policía.

La convocatoria de los CDR ha reunido a unas 22.000 personas en la confluencia de la Gran Vía con la calle Marina de Barcelona, pero una parte de los manifestantes se ha dirigido después a la consellería de Interior, donde han lanzado objetos contundentes, como piedras y botellas, a los agentes apostados alrededor del edificio, que han cargado contra los alborotadores.

Los CDR queman varios coches en el centro de BarcelonaLos CDR queman varios coches en el centro de Barcelona - Foto: David ZorrakinoTras esta respuesta policial, varios centenares de jóvenes se han dispersado por las calles cercanas a la consellería de Interior, como la calle Roger de Flor, el Paseo de Sant Joan o la plaza Tetuán, y han encendido hogueras y levantado barricadas. También han volcado motocicletas y han prendido fuego a contenedores de basura, que han hecho arder coches situados cerca, con lo que se han repetido escenas de fuego en las calles como las vividas anoche en el paseo de Gracia.

Los Mossos han pedido no acercarse a la zona de los disturbios y han alertado de que algunos de los manifestantes lanzaban "piedras y objetos con ácido", mientras camiones de los Bomberos intentaban apagar algunas de las múltiples hogueras encendidas en la zona.

Los manifestantes, muchos de ellos con capuchas y la cara tapada, incluso han usado un contenedor de obra y han desmontado un andamio y arrancado señales de tráfico para usarlo en las barricadas y hogueras que han organizado en la calle, que han impregnado de olor a quemado el Eixample de Barcelona.

Los CDR lanzan cócteles y pirotecnia contra los policíasLos CDR lanzan cócteles y pirotecnia contra los policías - Foto: RAFAEL MARCHANTELas hogueras levantadas en pleno Eixample de Barcelona han causado momentos de tensión entre algunos vecinos. Uno de ellos ha bajado a la calle con un bebé en brazos, preocupado por que las llamas no alcanzaran su edificio, mientras otros han bajado de los portales para aparcar sus vehículos en otros lugares y evitar que las llamas de los contenedores los quemaran.

También ha habido preocupación por la proximidad de las llamas a una gasolinera de la zona, lo que ha llevado a un operario a usar una manguera de ese establecimiento para intentar que el fuego no se acercara al lugar.

 

Un detenido y 52 heridos

Por ahora, según los Mossos d'Esquadra, una persona ha sido detenida en estas protestas de Barcelona por desórdenes y daños y al menos 32 han resultado heridas y atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El resto de los heridos contabilizados, por el momento un total de 52, han sido atendidos en Sils (Girona), Girona y Sallent (Barcelona), donde también ha habido protestas y manifestaciones. Una de las más graves se ha registrado en Tarragona, cuando una persona ha sido atropellada por un furgón de Mossos al dispersar una manifestación e impactar en un contenedor. Presenta un traumatismo craneocenfálico pendiente de valoración hospitalaria. La persona herida en Sils ha sido trasladada en estado grave al hospital y el resto de los heridos están siendo atendidos en centros sanitarios o ambulancias. Aparte, los Bombers de Barcelona han atendido una contusión facial con posible afectación ocular, y que está pendiente de seguimiento hospitalario, informa el SEM. 

Los CDR queman varios coches en el centro de BarcelonaLos CDR queman varios coches en el centro de Barcelona - Foto: JON NAZCATelemadrid ha denunciado que uno de sus cámaras ha resultado herido durante la manifestación, al recibir el golpe de una lata lanzada, al parecer, por algún manifestante.

 

Las Marchas por la libertad

Los incidentes se han repetido también en las manifestaciones que han tenido lugar en las ciudades de Tarragona y Lleida.

Estos violentos incidentes se han producido el mismo día que el independentismo ha iniciado las cinco Marchas por la libertad para protestar por las condenas a los líderes del procés, que han arrancado a primera hora de la mañana desde Girona, Vic, Berga, Tárrega y Tarragona y que avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona.

Miles de personas participan en estas marchas, que están organizadas por la ANC con el apoyo de Omnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a "bloquear el país de punta a punta" durante los tres días que durará la iniciativa.

Los CDR queman varios coches en el centro de BarcelonaLos CDR queman varios coches en el centro de Barcelona - Foto: Andreu DalmauLos manifestantes recorrerán los aproximadamente 100 kilómetros que separan sus ciudades de Barcelona por etapas, una por la mañana y otra por la tarde, y la organización habilitará comidas a precios simbólicos e incluso alojamiento gratuito en las localidades donde terminen las jornadas.

El viernes, las cinco marchas confluirán en Barcelona, en una jornada que se prevé agitada en la calle, ya que para ese mismo día hay una huelga general convocada por sindicatos independentistas.

Estas marchas han comportado numerosos cortes de carreteras en todo el territorio, como la autovía A-2, la N-340 o la C-16, lo que ha provocado importantes problemas de movilidad y el enfado de muchos conductores que se han visto atrapados por las afectaciones viarias.

Barcelona vuelve a arder por los disturbiosBarcelona vuelve a arder por los disturbios - Foto: David ZorrakinoA lo largo del día también se han sucedido los cortes de trenes y carreteras en toda Cataluña, como la C-32 en Mataró (Barcelona), la C-58 en Sant Quirze del Vallés (Barcelona) o la Ronda Litoral en la ciudad de Barcelona.

Algunas de estas acciones las han protagonizado estudiantes, coincidiendo con la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en institutos y universidades contra las condenas a los líderes del procés. 

 

Puigdemont llama a luchar contra la "represión" del Estado

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que Cataluña "no se doblegará" ante "la receta de la represión" que, en su opinión, ha utilizado el Estado durante toda su historia para atacar a la "disidencia" y a la "diversidad".

En una intervención por videoconferencia desde Bruselas en un acto de JxCat en Barcelona, con motivo de los dos años de encarcelamiento del exlíder de la ANC Jordi Sànchez, Puigdemont ha señalado que el independentismo aguantará "tanta cárcel como haga falta" hasta alcanzar el "objetivo", que es que "la gente decida".

El ex presidente catalán ha pedido al independentismo "que escuche a Jordi (Sànchez), qué dice, qué diría, qué ha hecho", porque hasta ahora "no nos ha hecho equivocarnos y gracias a él" y a "toda la gente movilizada Cataluña no se ha doblegado y, por tanto, Cataluña no se doblegará".

 

Prisión provisional sin fianza para los cuatro detenidos del martes

El juez ha dictado prisión provisional sin fianza para cuatro detenidos en Barcelona por los disturbios de este martes en respuesta a la sentencia por el juicio del 1-O, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. 

El magistrado ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los cuatro arrestados por los delitos de desórdenes públicos, lesiones, daños y atentando a la autoridad. 

El juez atiende así el criterio de la Fiscalía, que había solicitado prisión sin fianza para ellos, arrestados durante las protestas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, que terminaron con graves disturbios en el centro de la ciudad. 

 

Manifestación en la Puerta del Sol madrileña

Medio millar de personas, según fuentes policiales, se ha congregado la tarde de este miércoles en la céntrica madrileña Puerta del Sol en solidaridad con los líderes del próces catalán encarcelados por impulsar el proceso soberanista en Cataluña. 

Convocados por la asociación a favor de la autodeterminación de Cataluña Madrileños por el derecho a decidir, los congregados han coreado consignas a favor de la independencia y el derecho a decidir, así como en favor de las libertades y derechos fundamentales y contra la represión. 

Al principio de la concentración, convocada a las 19,30 horas en pleno centro de la capital, se han registrado momentos de tensión cuando un grupo de personas de ultraderecha ha increpado a los congregados y les ha recriminado su apoyo a la independencia en Cataluña. 

En las proximidades había convocadas otras concentraciones relacionadas con la ultraderecha y personas ataviadas con banderas españolas con lemas a favor de la unidad de España o con los emblemas de la Legión.

Después de separar las dos concentraciones, la proindependentista se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente festivo, aunque la Policía Nacional ha llevado a cabo en los alrededores de Huertas tres detenciones por desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Uno de los arrestados ha tratado de agredir en la cabeza con un tablón con clavos a un agente de la Policía. 

Pasadas las 22,30 horas, la situación se ha dado por controlada al dispersarse este grupo de jóvenes y se ha recuperado la normalidad en la zona.