«Vamos a poner nuestro empeño en que haya seguridad"

Noelia Tadeo
-

Las fiestas de la Virgen de Carejas y de los Benditos Novillos están a punto de comenzar. Son unos días especiales, en los que el Ayuntamiento se ha esforzado para organizar actividades seguras, según el edil de Festejos, Jacob Nieto

«Vamos a poner nuestro empeño en que haya seguridad"

¿Cómo se presentan las fiestas?

De forma y en circunstancias diferentes, pero con cierta ilusión de poder volver a celebrarlas. Desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible para que gusten a la gente, transcurran con normalidad y sin que surja ninguna situación de riesgo. Vamos a poner nuestro empeño en que haya todo tipo de seguridad y en que la gente disfrute de las fiestas. 

¿Han optado por la prudencia a la hora de elaborar el programa?

Sí. Nuestras fiestas, como las de otros muchos pueblos, son bastante tradicionales, hay cosas que se hacen por tradición como los encierros que este año están prohibidos y no vamos a poder celebrarlos.

Por otro lado, vamos a preparar los festejos taurinos en la plaza de toros, con control de aforo y con las restricciones y normativas que nos marcan. Mientras, en la plaza de San Juan hemos preparado un recinto al aire libre con sillas y zonas de acceso y de salida donde la gente pueda disfrutar, sentada, con mascarilla y cumpliendo las medidas de seguridad.

Comenta que no podrán celebrar los encierros. ¿Qué actos tradicionales sí se podrán disfrutar?

Los toros no van a faltar, son los protagonistas de nuestras fiestas. Los benditos novillos como popularmente se las conoce demuestran ya la importancia que tienen.

Uno de los platos fuertes de las fiestas de este año es el concierto de Antonio José

Sin duda es el plato principal, pero también tenemos otras actuaciones musicales importantes. De hecho, vendrá el grupo Carrión Folk mañana y el domingo tendremos a la orquesta La Resistencia o la actuación de Mecanomanía, un grupo andaluz que hará un tributo a Mecano, uno de los mejores de la geografía española.

Los festejos giran en torno a los Benditos Novillos, cuya importancia ya ha remarcado, y la Virgen de Carejas, ¿qué significado tiene esta última para los paredeños?

La Virgen de Carejas es la patrona del pueblo y mañana es el día más emotivo y casi diría que el más importante de nuestras fiestas. La gente tiene mucho cariño a la Virgen y como nosotros decimos es un día de los de Paredes. Es cierto que este año es más complicada su celebración porque cae entre semana, pero todo lo programado es en su honor.

Además, desde el Ayuntamiento sabemos lo importantes que son las fiestas para los paredeños y para los que no viven en Paredes, pero están vinculados al pueblo. 

Aunque las condiciones no son las idóneas, hemos puesto todo nuestro empeño en realizar unas fiestas atractivas y en que las puedan disfrutar. 

Unas últimas palabras de cara a los festejos que comienzan hoy

Como ya he mencionado, desde el Ayuntamiento sabemos que las fiestas son muy importantes, por eso apostamos por unos festejos seguros, que gusten y de los que se sientan orgullosos, al igual que del municipio en general.