Con luz propia

E.M.
-

La cofradía de Santa Lucía celebra sus 400 años de existencia con un variado programa que comenzará el 2 de diciembre con el pregón de Paula Calvete, delegada provincial de la ONCE

Con luz propia - Foto: Óscar Navarro

Un año grande para la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua y Santa Lucía, pues cumple 400 años de su existencia. Por ello, en la celebración de los actos programados para honrar a su patrona, en esta edición se busca llegar a un mayor número de palentinos, así como reconocer la labor que durante estos cuatro siglos se ha realizado en favor de muchos colectivos y personas.

Antes de las celebraciones religiosas se han previsto varios actos, como el tradicional pregón de las fiestas, que este año pronunciará el 2 de diciembre en el auditorio de Unicaja (calle obispo Nicolás Castellanos)la delegada de la ONCE en Palencia, Paula Calvete. Durante el acto se procederá a homenajear a María del Carmen Pastor de Castro y de forma póstuma a Lola de la Fuente, por su estrecha vinculación con la cofradía.

Tras el reconocimiento se representará la obra Consulta del doctor Matabuena, interpretada por el grupo de teatro de la cofradía, bajo la dirección de Teodoro Cardeñoso.  El 3 de diciembre actuarán los grupos de coro y baile de la cofradía, dirigidos por Pilar Fernández y Jesús Mateo Porro.

Para la jornada del 6 de diciembre se ha propuesto la celebración del Día del Niño en los locales de la cofradía.

Los actos religiosos comenzarán el lunes 9 de diciembre con una eucaristía para celebrar la efemérides, que estará concelebrada por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monje, y el párroco de la iglesia de San Miguel, Fernando Salomón. Durante los días 10, 11 y 12 tendrá lugar un triduo en honor a Santa Lucía, que finalizará con la procesión de la luz por distintas calles de la capital, en señal de comunidad entre todos los que quieran compartir este momento.

El 13 de diciembre, día grande de la cofradía, por la mañana habrá una celebración religiosa a cargo del obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, para dar paso al rosario por la tarde y a la tradicional procesión por los entornos de la iglesia. Todos los fieles y devotos que quieran sumarse pueden hacerlo. Estarán acompañados por la Banda Municipal de Música y el grupo de danzas del Ave María.

Los mayores también tendrán su apartado, pues el 8 de diciembre se ha organizado una chorizada en la sede de la entidad, mientras que el día 12 se rendirá homenaje a dos hermanos «por su aportación y colaboración desinteresada en las actividades de la cofradía».

Cabe destacar que este año el cargo de alcalde corresponde a Jesús Pérez García, mientras que Francisco Javier Ausín es suplente. Por su parte, María Candelas Hontiyuelo es alcaldesa y Clara Ausín Yglesias, suplente.

Además, hasta el 29 de noviembre se expondrán los trabajos manuales que a lo largo del año realizan los hermanos en la cofradía, al tiempo que entre los días 18 y 25 del mismo mes se ha organizado una exposición de fotografías con distintos momentos por los que ha pasado la cofradía a lo largo de su existencia. Será en la sala de exposiciones de Unicaja, en la calle Mayor. Asimismo, el 11 de diciembre, la ONCEpodrá a la venta el cupón dedicado a los 400 años de la cofradía de Santa Lucía.

Los actos se cerrarán el 14 de diciembre con el tradicional fin de fiesta y la comida de hermandad en la que se reúnen los hermanos para completar el programa que en las semanas previas han ido desarrollando.