15 años de Menoscuarto

DP
-

El sello editorial palentino refuerza su apuesta por la calidad con la renovación de su colección de narrativa. Entre los títulos que publicará figuran 'La sinfonía pastoral', del francés André Gide y 'La insumisa', de Cristina Peri Rossi

El sello editorial palentino Menoscuarto abrió el pasado otoño una etapa de renovación con la creación de una única colección de narrativa «tanto para reforzar su original apuesta por la calidad literaria como para atender mejor los gustos y las demandas de los lectores del siglo XXI», afirma José Ángel Zapatero. Este explica que este nuevo impulso a la editorial se produce justo cuando el sello  cumple quince años de vida y en un momento «muy interesante» para los sellos independientes en el sector, «porque los lectores están valorando el esfuerzo que efectuamos cada marca por publicar libros diferenciados, con personalidad propia, que suponen un contrapunto en la amplia y poderosa oferta editorial de los grandes grupos, cada vez más concentrados».

El corazón y otros frutos amargos, de Ignacio Aldecoa, título calificado como el mejor libro de relatos español del siglo XX en una encuesta efectuada entre críticos y escritores por la revista Quimera, fue con el que Menoscuarto inició su andadura en mayo de 2004. Entre los hitos editoriales logrados, José Ángel Zapatero cita la publicación de la obra narrativa breve completa de primeras figuras de las letras castellanas, como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Esther Tusquets, Carmen Laforet o Miguel Delibes, o los más recientes libros de cuentos y novelas de Cristina Peri Rossi y Carlos Pujol. 

Menoscuarto ha incorporado a su catálogo nombres como la británica Rut Rendell (1930-2015), maestra de la narrativa policiaca, con  Una pizca de locura. Otro de los títulos publicados ha sido Dos amores perdidos, del mexicano Juan Villoro (México, 1956), uno de los escritores hispanoamericanos vivos más relevantes, reconocido con los premios literarios más importantes. Fichajes como estos «no implican abandonar la original vocación» de Menoscuarto de apostar por las nuevas voces de las letras hispanas. «Así, el sello seguirá publicando las nuevas obras de escritores españoles de las últimas décadas que han recalado en su catálogo, como el caso de Alejandro Cuevas (Valladolid, 1973), seudónimo literario de Alberto Escudero (Premio Ojo Crítico 1999) y del que ha editado Mi corazón visto desde el espacio».

La nueva etapa, que lleva aparejada un rediseño formal de los libros, coincidió además con la incorporación al catálogo de Menoscuarto de autores de indiscutible valía en el panorama literario contemporáneo, tanto del ámbito hispano como escritores en otros idiomas, cuyas obras se ofrecen en cuidadas traducciones al español.

Entre los próximos títulos que publicará el sello palentino figura la novela del Premio Nobel de Literatura en 1947   André Gide (1869-1951), La sinfonía pastora, en la que relata la historia de un pastor que vive en Neuchâtel, a finales del siglo XIX. En Menoscuarto también verá la luz La insumisa, de Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), una de las escritoras más destacadas de la literatura en castellana, coincidiendo además con la entrega, este año, del Premio José Donoso 2019. Otro de los próximos títulos que publicará este sello será Diario de un hombre que era dos hombres, de José Terradas (Camagüey, Cuba, 1976). Esta novela da una vuelta de tuerca al tema clásico en la literatura del doble y habla de la duplicidad humana escrita en forma de diario por un narrador que siente o experimenta que alguien ocupa su lugar.